Cataluña

Cae el apoyo al independentismo catalán entre los jóvenes de Barcelona, según una encuesta

El 34,4% de los jóvenes de Barcelona cree que la mejor relación entre Cataluña y España sería continuar como comunidad autónoma. Por el contrario, un punto y medio menos, con el 32,9%, piensan que estaría mejor siendo un "estado independiente". Así lo asegura el informe de la Juventud de Barcelona 2020.

Varios jóvenes hacen fila para vacunarse contra el coronavirus

Publicidad

La 5ª edición de la Encuesta a la Juventud de Barcelona, ​​elaborada en 2020, permite conocer las condiciones de vida, hábitos y valores de los jóvenes entre 15 y 34 años de Barcelona.

En el informe se presentan varios aspectos: política, vivienda, trabajo, ocio, salud... para determinar un perfil general de las características sociales, económicas y demográficas de este rango de edad.

La encuesta recoger, por primera vez, jóvenes no empadronados en Barcelona pero que residen allí desde hace 6 meses. Estos suponen el 13,4% y, por tanto, se puede estimar una población de jóvenes residentes en la ciudad de aproximadamente 459.000.

Destaca que los jóvenes barceloneses valoran positivamente su nivel de satisfacción con la vida, con una nota de 7,7. Están satisfechos con el ámbito familiar y sus amistades. Por contra, están más preocupados por la situación laboral y económica.

Política

El informe detalla que el 34,4% de los jóvenes que habitan en Barcelona cree Cataluña debe continuar como comunidad autónoma de España porque cree que es la mejor relación. Sin embargo, el 32,9% creen que sería mejor un "estado independiente", un dato que baja con respecto al año 2015, cuando el porcentaje rondaba el 38%.

Por sexos, el porcentaje de jóvenes entre 15 y 34 años que prefieren un estado independiente catalán, está bastante igualado. En los hombres es un punto superior, 33,7%, con respecto a las mujeres, 32,2%.

La franja de edad entre los 15 y 24 años es la que más apoya esta idea, superando con un 35% cada franja, es decir, un 36,8% de los jóvenes entre 15 y 19 años creen que sería mejor un estado independiente y un 38,7% entre los jóvenes de 20 a 24 años.

Uso del catalán

El castellano es la lengua habitual entre los jóvenes. Sube hasta el 62,1% con respecto al dato de 2015, cuando era del 56,5%. El porcentaje de jóvenes que utiliza el catalán ha disminuido hasta el 28,4%, en 2015 era de más del 35%.

Vivienda

El 76% de los y las jóvenes de entre 25 y 34 años están emancipados, conviviendo principalmente con la pareja con o sin hijos (40,4%), o compartiendo piso con amigos y amigas (22%).

Se incrementa la tasa en el grupo de 20 a 29 años, que sube más de 20 puntos en comparación con el año 2015. Este incremento se explica por la incorporación de jóvenes no empadronados que viven en Barcelona por motivos laborales o para estudiar.

De estos jóvenes emancipados, más del 83% viven en una vivienda de alquiler, 8 puntos más que en el año 2015, y sólo un 8% en pisos de propiedad.

Empleo y educación

Aumenta el número de jóvenes que mantienen el mismo trabajo entre los 6 meses y 3 años. Casi el 70% (67,3%) de los jóvenes que trabajan tienen un contrato indefinido y un 27% lo hace con un contrato temporal.

En el ámbito de la educación, el 55,5% de los y las jóvenes de 25 a 34 años tiene estudios universitarios, 5 puntos más que en la última encuesta, y un 10% llega hasta la ESO como máximo.

Ocio

El deporte y la televisión son las actividades más frecuentes entre los jóvenes. Más del 60% también asegura que lee libros una vez por semana, como mínimo. Por sextos, es en las mujeres donde prevalece la lectura, los jóvenes varones dedican más tiempo a jugar a videojuegos y hacer deporte.

Publicidad

Pedro Sánchez, sobre el precio de la luz: "Es un problema europeo y hay que encontrar soluciones a nivel europeo"

Pedro Sánchez, sobre el precio de la luz: "Es un problema europeo y hay que encontrar soluciones a nivel europeo"

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tras una cumbre con los países del sur de la Unión Europea se ha referido al alza en el precio de la luz asegurando que se trata de un problema a nivel europeo.

Mató a un joven de 20 años en la M-50 y el fiscal pide para él 15 años de cárcel

La Fiscalía pide 15 años de cárcel para el kamikaze que provocó la muerte de un joven de 20 años en la M-50

El 15 de septiembre de 2019, un conductor triplicaba la tasa de alcohol y conducía en dirección contraria a 200 kilómetros por hora. En su marcha, mató a un joven de 20 años que circulaba por esa autopista. Ahora el fiscal pide para el acusado 15 años de cárcel por delitos de homicidio y conducción temeraria, entre otros.