Mesa con papeletas electorales para las elecciones del 10N

Publicidad

Elecciones generales 2019

Los bulos que han circulado en redes sociales estas elecciones generales

Son muchas las informaciones falsas que han circulado en las redes sociales estas elecciones generales 2019. Los candidatos y los principales partidos políticos han sido objeto de bulos y desinformaciones.

En resumen
  • Papeletas encabezadas por "19 noviembre"
  • Tres papeletas en el mismo sobre

Estas elecciones generales 2019 han circulado por las redes sociales perfiles falsos, fotomontajes, datos y declaraciones inventadas. Los candidatos y las votaciones han siendo objeto de bulos y desinformaciones que intentaron incidir en la campaña del 10N y continuaron circulando en redes sociales, Whatsapp y blogs durante la jornada electoral.

Papeletas encabezadas por "19 noviembre"

Las papeletas supuestamente no válidas ha sido uno de los mensajes falsos más difundidos durante la campaña: las papeletas encabezadas por la leyenda "elecciones generales noviembre 19" no son válidas. Incluso algunos perfiles de Vox avisaban de que si un elector las empleaba, su voto sería "nulo".

Pero estas papeletas son "perfectamente válidas", puntualizó la Junta Electoral Central (JEC) el pasado miércoles tras constatar que una serie de cadenas de Whatsapp estaba cuestionando su validez. Los votantes se encontrarán este domingo en los colegios electorales con papeletas que van encabezadas con "noviembre 2019" o con "noviembre 19", en función de la provincia donde se encuentren. Y ambas se podrán usar perfectamente en las urnas durante el día de hoy, según fuentes del Ministerio de Interior. Las juntas electorales provinciales han homologado ese encabezamiento en aplicación del artículo 70 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), según la JEC.

Tres papeletas en el mismo sobre

Durante la jornada electoral circularon mensajes en las redes que invitan a los votantes de la derecha que no quieren arriesgarse a perder votos a meter tres papeletas (una de PP, otra de Cs y una más de Vox) en el sobre para el Congreso de los Diputados. "No nos la queremos jugar", decían algunos usuarios de Twitter. "Acordaros mañana de poner las papeletas de Cs+PP+Vox en el mismo sobre, si quieres que el lunes se forme gobierno con estos tres partidos, sin tener que negociar!", apunta otro.

El elector que haya hecho caso de estos consejos falsos habrá emitido un voto nulo, como establece la propia Loreg en su artículo 96: "Es nulo el voto emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura". Meter más de una papeleta en el sobre solo se computará como voto válido cuando todas sean de la misma candidatura.

Respecto a quienes animaban a escribir "¡Viva España!" en las papeletas de Vox, la ley también advierte de que serán nulos los votos emitidos en papeletas "en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión".

La fotografía de Casado conuna bandera franquista

Una fotografía del líder del PP, Pablo Casado, sujetando la bandera preconstitucional subido en el capó de un coche está circulando por redes sociales y blogs, que acusan al candidato del PP de "reivindicar el Franquismo sin complejos". Mensajes como "solo por esta imagen deberían imputarlo por los mismos delitos de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez" acompañan a la imagen. Lo cierto es que se trata de un fotomontaje: en la fotografía original, que fue tomada durante las primarias del PP en 2018 y publicada en Twitter por el entonces senador del PP Ignacio Cosidó, Casado sujeta la bandera constitucional.

Sánchez condena a la Junta Electoral Central

La cuenta de Twitter @sanchezcasrejon, que parodia a Pedro Sánchez (su cuenta real es @sanchezcastejon), publicó un tuit en el que decía condenar "firmemente" a la Junta Electoral Central por el expediente abierto al candidato socialista el pasado 30 de octubre por conceder una entrevista a La Sexta en La Moncloa en la que realizó manifestaciones "electoralistas". "Condeno firmemente a la Junta Electoral Central por expedientar a mi persona. Mi equipo tomará las medidas oportunas para hacer prevalecer mi honor y gloria pese a las infundidas mentiras que desde la extrema ultra derecha se vienen lanzando", dice el mensaje, que cuenta ya con casi 500 retuits y más de 1.300 "me gusta".

Este tuit, por tanto, no fue publicado por Pedro Sánchez, sino por una cuenta humorística que imita su foto de perfil, encabezado y nombre. A pesar de que la propia cuenta falsa advierte en la biografía y en el nombre que es una parodia, muchos usuarios están compartiendo el tuit como si fuese una publicación real del candidato socialista.

Los votos de policías y guardias civiles destinados en Cataluña

Son muchos usuarios de las redes sociales los que han afirmado en redes sociales que los votos de los policías nacionales y guardias civiles destinados en Cataluña han computado en esta comunidad autónoma. Esta información es rotundamente falsa.

La Sala III (de lo Contencioso-Administrativo) del Tribunal Supremo acordó una medida cautelarísima en la que ordena a la Junta Electoral Central (JEC) y al Ministerio del Interior que tomasen las medidas necesarias para que este domingo puedieran votar los policías que están desplazados a Cataluña y que no pudieron solicitar el voto por correo en plazo, una situación "marcadamente excepcional", según han informado fuentes jurídicas.

El plazo para solicitar el voto por correo terminó el pasado 31 de octubre, de modo que muchos policías se encontraron con que se les han ordenado su despliegue en Cataluña y no iban a poder estar en su lugar de residencia el próximo domingo. Ante la reclamación de organizaciones sindicales de la Policía Nacional a la JEC para que remediase la situación y la respuesta negativa que obtuvieron, el colectivo Jupol se dirigió al Supremo pidiendo medidas cautelares.

La Sala consideró finalmente que "la inminencia de la celebración de las elecciones justifica la adopción de una medida cautelarísima" e impuso como solución que la JEC estableciera un procedimiento de solicitud de voto por correo en las delegaciones del Gobierno en Cataluña, en cada una de las provincias en las que estén destacados los agentes, y el Ministerio del Interior adopte las medidas pertinentes desplazando a todos los empleados de Correos que sean necesarios.

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

A3 Noticias 2 (24-04-24) Pedro Sánchez, en su carta a la ciudadanía: "Me urge responderme si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar"

Qué es Manos Limpias, la organización detrás de la denuncia a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

La organización Manos Limpias se ha querellado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, aunque no es la única denuncia que presenta ante los juzgados, ya lo hizo con la infanta Cristina.