Publicidad

A TRAVÉS DE UN ESCRITO

Blesa pide 500.000 euros de indemnización al juez que le envió a prisión

El abogado de Miguel Blesa considera que "los daños morales y la lesión del honor" sufridos por su cliente en los 15 días que estuvo en la cárcel. El letrado argumenta que la "pérdida de libertad" causó daños económicos a Blesa, que tuvo que abonar una fianza de 2,5 millones de euros.

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha reclamado 500.000 euros de indemnización por daños y perjuicios al juez que decretó su ingreso en prisión en dos ocasiones, Elpidio Silva, inhabilitado desde 2014 por prevaricación en el caso que investigaba al exbanquero.

El abogado de Blesa, Carlos Aguilar, considera que "los daños morales y la lesión del honor" sufridos por su cliente en los 15 días que estuvo en la cárcel entre mayo y junio de 2013 bastan para solicitar una indemnización de la que podría responder Zurich Insurance como aseguradora de los miembros de la carrera judicial.

Así lo explica Aguilar en un escrito dirigido a la compañía, a la que reclama el cumplimiento de la póliza suscrita con el Consejo General del Poder Judicial y por la que Zurich asegura la responsabilidad civil en casos de delito o falta de los jueces en el ejercicio de su profesión.

El letrado argumenta que la "pérdida de libertad" causó daños económicos a Blesa, que tuvo que abonar una fianza de 2,5 millones de euros en la causa que investigaba un presunto sobreprecio de 450 millones en la compra del City National Bank of Florida.

El proceso fue finalmente sobreseído el pasado octubre por la juez de Madrid Esperanza Collazos al estimar que la operación no causó perjuicio a la caja, después de que Silva fuese apartado de la carrera judicial, tras detectarse irregularidades en la imputación y posterior encarcelamiento de Blesa.

Dados los daños consecuencia de las "prevaricadoras resoluciones judiciales" dictadas, Aguilar también reclama en su "propio nombre y derecho" una indemnización de 50.000 euros. Asimismo, advierte de que si una vez transcurrido el plazo de diez días Silva no atiende las peticiones, la defensa interpondrá una demanda en reclamación de los perjuicios "por los delitos que cometió".

 

Publicidad