MOCION PRESENTADA POR EL PP

Bildu no votará la moción contra ETA y leerá un texto en defensa del diálogo

Bildu ha anunciado hoy que sus concejales "no votarán" la moción impulsada por el PP en la que se condenan "todos y cada uno de los asesinatos" de ETA y se pide su disolución, y presentará un texto en defensa del "diálogo y el acuerdo" para avanzar hacia la "paz definitiva".

Los líderes de la formación Bildu, tras conocer los resultados electorales.

Los líderes de la formación Bildu, tras conocer los resultados electorales.EFE

Publicidad

Según ha informado hoy la coalición en una nota, la citada moción, que será debatida mañana en el pleno del Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya), "responde a esquemas superados por la mayoría de la sociedad".

Bildu ha adelantado que sus ediles en este Consistorio "no votarán" la moción del PP y presentarán al resto de grupos un texto -que tampoco someterán a votación- concebido como un "ofrecimiento" que la coalición hará en todas las instituciones, "particularmente, en aquellas en las cuales el PP presente la moción".

En su documento, Bildu señala que "paz y democracia son los componentes del nuevo tiempo político, que sólo podrá construirse sobre cimientos sólidos si se estructura mediante el diálogo y el acuerdo y partiendo de la pluralidad del país".

Además, propone "analizar entre todos, sin exclusiones, qué pueden hacer los ayuntamientos para avanzar hacia la paz" y añade que el futuro de Euskadi "debe estar en manos de la voluntad de la ciudadanía" y que "todos los proyectos políticos, incluida la independencia", deben ser "posibles".

Bildu ha asegurado que "la consecución del escenario que traerá la paz y la solución del conflicto" es su "prioridad absoluta" y ha pedido al resto de partidos un "ejercicio de responsabilidad" y de "generosidad" para lograr la "paz definitiva".

El PP inició el pasado 14 de junio en Bilbao el registro de la moción que tiene previsto presentar en los setenta y siete ayuntamientos vascos en los que ha conseguido representación y en la que se condenan "todos y cada uno de los asesinatos" de ETA y se exige la disolución incondicional de la banda armada.

Publicidad

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, participan en el acto ‘Conectando Cultura y Economía Social: bases para una agenda común’, a 16 de abril de 2026, en Madrid (España). El acto forma un espacio de encuentro y de diálogo con múltiples entidades de la Economía Social, en el Espacio Infinito Delicias. 16 ABRIL 2026 Carlos Luján / Europa Press 16/04/2026

Sumar intenta restablecer los puentes con Junts para salvar el decreto de Vivienda

La coalición rebaja el tono con los de Puigdemont, después de que Yolanda Díaz tachara de "racista" al partido y centran todas sus críticas en el PP.

La secretaria de Ábalos dice que Jessica Rodríguez fue a 13 viajes oficiales con el exministro y que se pagaban con la tarjeta personal de Koldo García

La secretaria de Ábalos dice que vio a Víctor de Aldama en dos reuniones con Javier Hidalgo

La secretaria asegura que vio en diferentes ocasiones a Víctor de Aldama en el Ministerio, adonde accedía "por el patio de altos cargos que utilizaba el ministro y subía por el ascensor" que él frecuentaba, si bien ha precisado que siempre que lo vio era porque se reunía con Koldo García. "Yo siempre veía al señor Aldama subir a nuestra planta e irse a ver al señor Koldo García".