Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Belén Barreiro, expresidenta del CIS: "Lo que explica en parte el éxito de C's, explica en parte el declive de Podemos"

Susanna Griso ha tomado un café con Belén Barreiro y Fernando Vallespín, expresidentes del CIS coincidiendo con la jornada en la que se va a conocer el último barómetro del centro. Las últimas encuestas han avanzado un auge de Ciudadanos tras la gestión de la crisis soberanista en Cataluña.

La autora de 'La Sociedad que queremos', Belén Barreiro, ve posible que Albert Rivera llegue a ser presidente del Gobierno. "Todo es posible", aunque matiza Barreiro que "vivimos un momento desde el punto de vista electoral muy volátil . Las encuestas apuntan a unas fugas muy relevantes de electores del PP que se irían a Ciudadanos y al mismo tiempo un cierto declive de Podemos que yo creo que está también detrás de esa posible victoria de Ciudadanos".

La expresidenta del CIS apunta a un "elemento nuevo" de cara a una próxima cita electoral y es que "desde el momento en el que Podemos empieza su declive o empieza a no ser una amenaza tan grande como representó en la última cita muchos ciudadanos de centro derecha pierden el miedo a castigar al PP porque ya creen que no puede ganar Podemos y esa pérdida de miedo creo que está detrás del auge de Ciudadanos".

Precisamente Fernando Vallespín señala que "el éxito actual de Ciudadanos es un producto muy claro de lo que ha ocurrido en Cataluña y que el discurso sobre España de Ciudadanos es el discurso que quería oír de una manera muy clara el centroderecha español porque el PP ha tenido una actitud muy pragmática".

Otra de las reflexiones expuestas, por parte de Barreiro, indican que "lo que explica en parte el éxito de Ciudadanos, explica en parte el declive de Podemos". En su análisis de la situación actual de la formación morada, Barreiro dice que el partido liderado por Pablo Iglesias "está atravesando serias dificultades", aunque añade "no significa que puedan superar parte de ellas".

"Tiene una crisis de liderazgo evidente con un líder que es Pablo Iglesias que ha visto como se deterioraba su valoración media en las encuestas. Pero las crisis de liderazgo siempre se pueden solucionar, son en ese sentido las más fáciles porque los líderes son 'de quita y pon' a diferencia de otros problemas como la falta de credibilidad o las propias ideologías". Barreiro señala además "problemas adicionales" que tienen que ver con las divisiones internas.

"Sabemos por la larga tradición de los estudios de sociología que las crisis internas de los partidos los electores las castigan. En ese sentido Podemos tiene un mal momento. Además lo que explica en parte el éxito de Ciudadanos, explica en parte el declive de Podemos y es que vivimos un momento en que pese que la crisis ha dejado una España azotada es indudable que estamos en una España de recuperación económica. Y en esta España de la recuperación, una España más optimista conecta peor con un partido como Podemos que con un partido como Ciudadanos".

Publicidad