Publicidad

CASO DE ESPIONAJE BBVA

BBVA reconoce que contrató a Villarejo, pero para ninguna actividad ilegal: "Sabéis que este banco tiene un profundo respeto por el firme cumplimiento de la ley"

En los últimos días han aparecido informaciones sobre un supuesto caso de espionaje pagado por el BBVA y realizado por el excomisario Villarejo. Afectaría a políticos, empresarios y periodistas. El nuevo presidente de la entidad les ha dicho a sus empleados que su prioridad es esclarecer los hechos. Y lo que se ha publicado apunta al expresidente del banco, que de momento guarda silencio.

Según informan El Confidencial y moncloa.com, habría sido el jefe de seguridad, antiguo jefe superior de policía de Madrid, el que habría contratado a Villarejo. El banco ha reconocido en una carta a sus empleados que se contrató a Villarejo, pero no para realizar actividades ilegales.

El actual presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, tiene muy claro que su prioridad es esclarecer todo lo relacionado con las escuchas a distintas personalidades que supuestamente habían sido encargadas por la entidad al excomisario Villarejo y "actuar con la contundencia necesaria para resolver la situación".

En una carta a los empleados del banco, Torres Vila asegura que "todos en BBVA estamos escandalizados" con estas informaciones, que empezaron a aparecer en los medios el pasado 9 de enero. "De ser ciertas" -añade- se trataría de conductas indudablemente muy graves, deplorables, diametralmente opuestas a lo que somos y a lo que todos nosotros representamos, y, en definitiva, a los valores de BBVA que nos mueven día a día".

Torres Vila, que accedió a la presidencia de la entidad el pasado 1 de enero y que antes era consejero delegado, recuerda que la entidad inició ya el pasado junio una investigación sobre las informaciones aparecidas "a finales de mayo" que apuntaban a que la entidad había contratado y pagado diversos servicios al Grupo Cenyt, que se vinculaba al excomisario Villarejo, entonces en prisión.

En dicha investigación -continúa Torres Vila- se comprobó que efectivamente el citado grupo prestó servicios diversos al banco, pero no se encontró ninguna documentación que reflejara el seguimiento e intervención de comunicaciones privadas a la que aluden las noticias publicadas en los medios de comunicación desde que saltó este escándalo.

Una investigación que la entidad ha decidido ampliar, tanto en lo que respecta a su ámbito como en cuanto a los recursos internos y externos dedicados, tras el revuelo organizado en torno a este asunto en los últimos días. "Sabéis bien que este banco lleva arraigado en sus valores el máximo respeto por las personas y el firme cumplimiento de la ley"; dice la carta, que añade que el BBVA es un banco "honesto, que cree profundamente en los principios y en la ética", como demuestra el trabajo y el esfuerzo diario de toda la plantilla.

Publicidad