Homenaje atentados
Barcelona homenajea a las víctimas de los atentados yihadistas del 17A en su séptimo aniversario
El homenaje a las víctimas del 17A ha tenido lugar en el Pla de l'Os y también han asistido familiares y autoridades.
Publicidad
Barcelona ha rendido homenaje a las victimas de los atentados terroristas que sacudieron Cataluña el pasado 17 de agosto de 2017 dejando 16 fallecidos y más de un centenar de heridos en La Rambla y Crambrils. El acto central de homenaje ha tenido lugar en el Pla de l'Os de La Rambla, el lugar donde se detuvo la furgoneta utilizada por los terroristas en el ataque.
La ceremonia ha comenzado a las 10:00 horas y ha contado con la presencia de víctimas, familiares y representantes institucionales, quienes han participado en un minuto de silencio y en una ofrenda floral. Entre las autoridades presentes se encontraban el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente del Parlament, Josep Rull; la consellera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon; el conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler; y el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto. También han asistido otras figuras políticas como la presidenta de Junts, Laura Borràs, y el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, junto a varios diputados del Parlament y concejales del Ayuntamiento de Barcelona.
El homenaje ha tenido lugar en el mismo escenario en el que, hace siete años, una furgoneta atropelló a decenas de personas en La Rambla. La primera fila del acto la han ocupado las víctimas y sus familias, mientras que los representantes políticos se han situado en las filas de atrás.
Tras el minuto de silencio, los asistentes han depositado claveles y rosas blancas en memoria de los fallecidos. También se ha colocado una figura del superhéroe 'Iron Man', en un gesto simbólico por parte de algunos de los afectados. La ofrenda floral ha estado acompañada de una interpretación del 'Cant dels Ocells' por parte del violonchelista Marçat Ayats.
Además de las autoridades y familiares, en el homenaje han participado representantes de los cuerpos de seguridad, como los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Guardia Urbana, así como los servicios de emergencia, quienes fueron vitales en la rápida respuesta a los atentados.
Protestas paralelas
De manera paralela al acto oficial, una veintena de personas ha protagonizado una protesta silenciosa desde fuera del perímetro de seguridad, portando carteles con mensajes como "Estado asesino" y "Exigimos responsabilidades". Estas manifestaciones tienen como motivo la exigencia de una mayor investigación de los hechos.
Poco después de haber acabado el homenaje, Robert Manrique, exasesor de la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT), ha criticado la falta de atención a las víctimas de terrorismo. Manrique ha reclamado la reapertura de una oficina especializada para atender a las víctimas, la creación de un protocolo de asistencia específico y la promulgación de una ley catalana dedicada a este cometido. Según ha señalado, Cataluña es una de las comunidades autónomas con mayor número de víctimas de terrorismo, por lo que considera fundamental que el apoyo no se limite a actos conmemorativos, sino que se extienda durante todo el año.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad