El pleno del Ayuntamiento del Palma ha aprobado hoy, con los votos favorables del PP y PSOE y la abstención de los nacionalistas de MÉS, instar a Iñaki Urdangarin a que deje de usar el título de duque de Palma y devuelva el dinero público presuntamente malversado si así lo decide la justicia en relación al caso Nóos.
La iniciativa ha sido del PP y el portavoz del consistorio, Julio Martínez, ha señalado que la propietaria del título es la infanta Cristina y no Urdangarin, por lo que ha instado al yerno del rey a dejar de usar el título "socialmente".
Martínez también ha solicitado a los periodistas que dejen de emplearlo y ha explicado que el consistorio estudiará la forma jurídica para hacer llegar este acuerdo plenario, que refleja la "soberanía ciudadana". El portavoz ha precisado que la familia real "es una institución muy querida" en la capital balear y ha subrayado: "Seguimos manteniendo esta postura de cariño, de cercanía hacia la Casa Real, al rey, al príncipe y a la reina; y esta postura no la vamos a cambiar".
La portavoz socialista y exalcaldesa, Aina Calvo, ha comentado que le parece bien pedir a Urdangarin que deje de usar el título y ha recordado que la Casa del rey "lleva la delantera" porque ha retirado a Urdangarin de los actos oficiales y de la página web. Calvo ha afirmado que esta decisión municipal va en consonancia con el sentir de los palmesanos, que no quieren que Palma sea asociada a Urdangarin y a una "conducta, como mínimo, poco ejemplar".
En opinión del portavoz de MÉS, Antoni Noguera, el yerno del rey seguirá empleando el título porque es duque de Palma como consorte de la infanta Cristina, y sólo la Casa Real puede actuar para que deje de usarlo. A principios de mes, "La Rambla de los Duques de Palma" recuperó su nombre original, "La Rambla", también a instancias del equipo de gobierno municipal.