EN UNA MANIFESTACIÓN CONTRA SU ARRESTO

Aurore Martin reaparece en público tras su detención frustrada

La exdirigente de Batasuna Aurore Martin ha reaparecido en una manifestación en Bayona, tras su detención frustrada.

La ex dirigente de Batasuna Aurore Martín comparece ante los medios.

Publicidad

El acto ha sido convocado en protesta por su mandato de arresto y "en respeto a los derechos civiles y políticos en el País Vasco", según reza la pancarta de inicio de la manifestación, organizada en una plaza de la localidad vascofrancesa de Bayona.

Decenas de personas impidieron el pasado martes que Martin fuera detenida, después de que agentes de la división nacional antiterrorista de la Policía Judicial se presentaran en el apartamento en el que se encontraba en Bayona junto a un reducido grupo de periodistas.

Tras ese intento de detención, la militante independentista, de 32 años, fue recibida hoy con aplausos y declaró que, pese a que cree que va a ser arrestada, "la batalla política ha sido ganada".Martin llegó rodeada de unas 50 personas y se unió a los centenares de manifestantes congregados en la plaza, entre los que hay militantes de Batasuna y cargos electos vascofranceses.

El ministro francés del Interior, Claude Guéant, subrayó esta semana que la mujer es objeto de ese mandato de arresto, "que la Policía francesa tiene el deber de ejecutarlo y que será aplicado".

Antigua componente de la mesa nacional de Batasuna, Martin debía ser entregada a España según un dictamen definitivo del Tribunal Supremo de Francia para ser juzgada en relación con sus actividades entre 2005 y 2008 en Batasuna en territorio español. La orden se emitió en octubre de 2010, después de que no se presentara en la comisaría como debía por encontrarse bajo control judicial.

Publicidad

Fachada del ático en el barrio de Chamberí adquirido por la Comunidad de Madrid.

El PSOE y Más Madrid se personan como acusación popular en la investigación de la compra del ático de Chamberí

Ambos partidos cuestionan cómo se llevó a cabo la compra del ático por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid y el PSOE plantea la posibilidad de que pudiera estar destinado a Isabel Díaz Ayuso como una residencia personal.

La ministra de Inclusión, Elma Saiz.

Elma Saiz, sobre las palabras de Pedro Sánchez hacia el rey Felipe VI y su visita a Ceuta: "No fue ningún reproche"

La ministra enmarca la reunión que mantuvieron ayer el presidente del Gobierno y el jefe del Estado en los despachos habituales que suelen mantener ambos y resta importancia a las declaraciones de Sánchez sobre el rey por no visitar la ciudad autónoma.