Detención islamista

La Audiencia Nacional rechaza paralizar la expatriación de Mohamed Said Badaoui, detenido por presunta radicalización islamista

El Parlamento de Cataluña ha aprobado una declaración en la que se solidariza con el activista, que ha sido detenido por presunta radicalización islamista. En el escrito - firmado por ERC, JxCat, la CUP y los comunes - afirman que es un "caso de represión política e islamofobia por parte del estado".


Publicidad

La Audiencia Nacional rechaza paralizar la expatriación de Mohamed Said Badaoui. El activista fue detenido este martes en Reus por presunta radicalización islamista. En esta localidad de Tarragona era presidente de la Asociación en Defensa de la Comunidad Musulmana. Y como tal, tuvo algún encuentro con dirigentes políticos, especialmente vinculados al independentismo.

Aunque también coincidió con el por entonces líder del PSC y ahora ministro de Cultura, Miquel Iceta. Una detención con la que una parte de la cámara catalana no está de acuerdo. De hecho, la Junta de Portavoces del Parlament ha aprobado este miércoles una declaración para solidarizarse con Said Badaoui.

Un escrito aprobado gracias al apoyo de ERC, JxCat, la CUP y En Comú Podem. En el texto se habla de que no hay pruebas del "supuesto extremismo religioso" por el que se ha detenido a Said Badaoui y que tras esta detención se esconde un "procedimiento de expulsión irregular". Denuncian que tampoco hay "garantías para su defensa".

Una situación en la que confrontan contra el estado, hablan de un "caso de represión política e islamofobia" por su parte y alegan que la detención no está justificada, "los motivos alegados para expedir la orden de expulsión son infundados y no responden a hechos concretos ni están demostrados con solvencia".

Los motivos que presenta la Audiencia Nacional

Una versión con la que no coincide la Audiencia Nacional. Las autoridades piden la expulsión de Said Badaoui de España y su repatriación a Marruecos. Se basan en una denuncia de la Comisaría General de Información que revelaría el radicalismo ideológico del activista. La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional le atribuye haber adoctrinado presuntamente a miembros de su comunidad "con difusión de postulados radicales proyihadistas". E incluso afirman que tal es su influencia en Reus, y en el resto de la provincia, que desde su llegada se ha producido un aumento del radicalismo en la región como consecuencia de su discurso.

En dos autos, la sala rechaza dejar en suspenso la expulsión. Argumentan que prevalecen la seguridad nacional y el orden en el estado, intereses que se podían ver perjudicados, y que son de carácter general frente a las circunstancias personales de los recurrentes. En el informe de la policía dan más datos de cómo llevaba Mohamed Said Badaoui a cabo este presunto adoctrinamiento. Presentaba "especial atención a los menores, en concreto a los menores no acompañados, principalmente de origen marroquí". Alegan que se aprovechaba "de su situación de vulnerabilidad". Y que además, y según figura en el escrito tendría "vinculaciones con individuos radicales relacionados con el terrorismo".

Publicidad