Menores

La Fiscalía y el Defensor del Pueblo anuncian una investigación sobre la repatriación de menores a Marruecos

España continúa repatriando a menores que cruzaron la frontera desde Marruecos en el pasado mes de mayo. Serán las autoridades marroquíes quienes se harán cargo de ellos, pero la Fiscalía ha abierto una investigación.

Publicidad

Continúan las devoluciones de menores en la frontera de Ceuta con Marruecos. Son un total de 700 los que llegaron en el pasado mes de mayo. Según el Ministerio del Interior, se harán 15 retornos cada día. La orden ministerial señala que será el Reino de Marruecos quien se hará cargo de encontrar a sus familias o de tutelarlos. La medida ha generado la investigación del Defensor del Pueblo y Fiscalía, además de la denuncia de Distintas ONG por considerar que vulnera las leyes de protección a la infancia y a la extranjería.

También ha abierto un nuevo enfrentamiento en el Gobierno de Coalición. El Ministerio de Derechos Sociales en manos de Podemos ha escrito una dura carta al de Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Esta misma mañana se han producido nuevas devoluciones, aunque empezaron ayer cuando Grande-Marlaska diera la orden el pasado martes. Lo hizo sin consensuar protocolos con derechos sociales y la ministra Ione Belarra se lo ha recriminado.

Reacciones a la decisión

Desde la oposición, Ana Pastor, del Partido Popular dice que "es un Gobierno que está a la gresca entre ellos en vez de preocuparse por los problemas reales". Por su parte, el Partido Socialista mantiene que sí que se está siguiendo la ley. "Está el marco jurídico de un convenio en el año 2007 para que se puedan retornar menores con sus familias", ha sostenido Hana Jalloul.

Es una cuestión no solo política. Fiscalía y Defensor del Pueblo han anunciado sendas investigaciones. Este último ha pedido que se cese de inmediato la iniciativa.Varias ONG aseguran que las devoluciones son ilegales. Afirman que debe analizarse caso a caso y estudiarse dónde irán los menores. Carmela del Moral, de 'Save The Children', explica que "se están entrevistando a los niños y niñas y uno de cada cuatro de estos menores venían de situaciones de violencia".

Una situación que así sofoca la crisis entre España y Marruecos cuando se abrió la verja de Ceuta. Sin embargo, se enciende otra polémica en el Gobierno de coalición.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.