ETA

Un atentado de ETA contra la libertad de expresión, en 6 claves

El 31 de diciembre de 2008, ETA colocaba un coche bomba cargado con 100 kilos de explosivo junto a la sede de EITB en Bilbao. Así sucedió todo.

Publicidad

El 31 de diciembre de 2008, los terroristas de ETA despedían el año con un coche bomba junto a la sede de EITB en Bilbao. Pese a no haber víctimas mortales, la explosión causó importantes daños materiales en el edificio valorados en más de 5 millones de euros. Te contamos los hechos en 6 claves.

La preparación

Los terroristas fabricaron en el trastero de un domicilio un artefacto explosivo con entre 80 y 100 kilos de nitrato de amonio y aluminio y sistema de iniciación eléctrico, escondiéndolo en una zona boscosa detrás del Consorcio de Aguas de Bilbao cinco días antes del atentado. Posteriormente, robaron una furgoneta a un hombre al que dejaron maniatado a un árbol.

Colocación

Los miembros del comando terrorista aparcaron la furgoneta con la bomba sobre las 09:01 horas junto a la sede de EITB, y en torno a las 10:00 horas, uno de los etarras, con el teléfono móvil sustraído al conductor de la furgoneta, avisaba con voz distorsionada y en nombre de la organización terrorista ETA al servicio de bomberos del Ayuntamiento de Bilbao, advirtiendo de la colocación de la bomba, por lo que el edificio de EITB fue desalojado con gran rapidez media hora después.

La detonación

Pasadas las 11:00 horas, los terroristas hacían estallar la bomba, causando cuantiosos daños materiales, valorados en más de 5 millones de euros, y lesiones en una persona. El 21 de febrero de 2009, la banda terrorista ETA reivindicó el atentado a través del diario Gara.

Sin silencio

A pesar de los daños en el edificio, los informativos de radio y televisión pudieron seguir emitiéndose con relativa normalidad. Inicialmente se pensó transmitir la señal desde los estudios de Miramón, pero finalmente pudo hacerse desde Bilbao. El atentado les dificultó su labor, pero no les silenció. Algunos directivos, redactores y presentadores de Euskal Telebista ya habían sido amenazados por carta anteriormente en distintas ocasiones.

Rechazo al ataque

Dos días después de la explosión, cientos de personas, entre las que se encontraban profesionales de la información de diferentes medios, representantes de partidos políticos, instituciones y ciudadanos, condenaron el atentado de ETA ante la sede de EITB con el lema 'Langileak eta abertzaleak garelako. Ez gaude ados' (‘Porque somos trabajadores y abertzales. No estamos de acuerdo’).

Implicados

El atentado fue perpetrado por el denominado comando 'Basakatu', liderado por Ibai Beodide, 'Manex', que fue condenado a 29 años de prisión por los hechos. También estuvo implicada Itziar Moreno Martínez, 'Hodei', que fue atropellada en un primer intento de robo de la furgoneta para llevar a cabo el ataque. Ohiana Mardaras Orueta 'Leia' quedó absuelta de los hechos.

Publicidad