Fiscal General

Asociaciones de fiscales piden suspender la votación que blinde un nuevo puesto para Dolores Delgado

La exfiscal general del Estado opta a la plaza de fiscal de Sala de Memoria Democrática en un pleno convocado de manera sorpresiva dos horas después de la convocatoria electoral.

Publicidad

La Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) se rebelan contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz y le piden que suspenda el Pleno del Consejo Fiscal adelantado para el 8 de junio. Un pleno que convocó tan solo dos horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde el Palacio de la Moncloa, en una comparecencia institucional anunciara el adelanto de las elecciones generales para el 23 de julio.

En ese Pleno pretenden votar sobre la candidatura de Dolores Delgado a la plaza de fiscal de Sala de Memoria Democrática al considerar que pronto podría haber un cambio de Gobierno y García Ortiz podría ser cesado. Buscan así blindar el puesto de la exministra de Pedro Sánchez.

Los seis vocales de la Asociación de Fiscales en el órgano consultivo, en un escrito firmado este miércoles, aseguran que "les sorprende" que "poco después" de que el presidente del gobierno anunciara la disolución de las Cortes se convocase el Pleno del Consejo Fiscal para el 8 de junio, cuando estaba previsto para once días después.

Y destacan que "ninguno de los anteriores fiscales generales del Estado, una vez disuelto el Parlamento, ha realizado nombramientos de plazas discrecionales, y los que estaban pendientes quedaron diferidos para una vez que se aprobase o confirmase el nombramiento del Fiscal General por el nuevo parlamento y gobierno".

Para los vocales del Consejo Fiscal el "apresurado cambio de fechas" acordado por García Ortiz, "da la apariencia de que las personas que serán nombradas ya están en la cabeza del fiscal general del Estado, con independencia de lo que diga el Consejo Fiscal". Y que no existen "razones de urgencia" para tener que celebrar el Pleno.

El vocal de la APIF, presidente de la asociación, pide al Fiscal General suspender el Consejo Fiscal y reconoce que su sorpresa no es aislada que "existe mucha alarma en la carrera fiscal por este asunto".

Publicidad