Navidad

Así ha sido el encendido de las luces de Navidad de Madrid 2022

Te contamos cómo se ha vivido el esperado encendido de las luces en Madrid que dan el pistoletazo de salida a la etapa navideña de este año.

Publicidad

En la tarde de este jueves ha tenido lugar el más que esperado encendido de las luces de Navidad de Madrid. Entre los elementos decorativos más especiales de este año destaca una gran bola luminosa que se encuentra en la confluencia de la calle Alcalá con Gran Vía. En total se iluminarán 230 emplazamientos, para lo que se ha destinado un presupuesto en torno a los 4 millones de euros.

A las 19.30h, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y del mesonero y empresario Lucio Blázquez, de Casa Lucio, han dado la bienvenida a las fiestas pulsando el botón que enciende la Navidad en la capital. Al igual que el año pasado, el acto ha tenido lugar en Plaza de España y en él han participado representantes de todos los grupos municipales.

Esta campaña de Navidad durará 43 días, hasta el 6 de enero. A lo largo de todos estos días, la ciudad estará engalanada con un alumbrado y una decoración compuestos por 6700 cadenetas, 115 cerezos y 13 grandes abetos luminosos. Entre ellos destaca el abeto natural gigante de Plaza España. Este árbol, sin embargo, no brillará hasta el 4 de diciembre por riesgo a que su encendido genere aglomeraciones en un espacio que todavía está en obras.

Como novedad, Almeida ha anunciado que, por primera vez, habrá un belén gigante en Colón. A este hay que sumarle otros belenes repartidos por toda la ciudad.

Las novedades de este año

Este año habrá distintas sorpresas en el alumbrado de este 2022, como el nacimiento gigante de la Plaza de Colón,con las siluetas deSan José, la Virgen María y el Niño Jesús a través de más de 20.000 leds en una instalación de 10 metros de altura.

Tampoco faltará la gran bola de Navidad, ubicada en la esquina de la Gran Vía con Calle Alcalá, las banderas de España, ni la menina luminosa gigante ubicada en el Paseo del Prado.

En Sol, debido al proyecto de remodelación que lleva en marcha desde el pasado mes de marzo, se ha limitado la movilidad. Esta se ha reducido a un escueto pasillo que une las calles de Carretas y Montera y a las inmediaciones de los edificios que están enfrente de la Real Casa de Correos.

Sin medidas de ahorro energético

El Ayuntamiento de Madrid no adoptará medidas de ahorro energético más allá del uso de tecnología led (de baja eficiencia energética) en sus luminarias. Después de reunirse con hosteleros y comerciantes, desde el consistorio han decidido anteponer los criterios turísticos por encima del ahorro en la factura. Otras ciudades de España sí que han adoptado estas medidas, como Barcelona o Vigo, que apagarán antes sus bombillas, o Sevilla, donde se reducirá los días de encendido.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.