Cataluña

Inés Arrimadas acusa al consejero catalán de Educación de actuar como un "matón" tras denunciarle ante la Fiscalía

Inés Arrimadas acusa al conseller de Educación de la Generalitat de "actuar como un matón" ante la aplicación del 25% de castellano en las aulas catalanas.

Publicidad

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado al conseller de Educación de la Generalitat, Josep González-Cambray, de "estar actuando como un matón" con la aplicación del 25% de castellano en las aulas catalanas. Así lo ha dicho tras presentar una denuncia contra él ante la Fiscalía.

Así lo ha dicho en declaraciones frente a la Fiscalía, acompañada por el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, y la presidenta del grupo municipal del partido en Barcelona, Luz Guilarte. En ellas asegura que el decreto es "clarísimamente un intento de desobediencia".

"No vamos a dejar ni una infamia sin combatir y no vamos a dejar ni una herramienta democrática sin utilizar para defender los derechos de los catalanes, que en el fondo es autodefendernos del Govern de la Generalitat", ha dicho.

Piden una investigación

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que investigue penalmente al conseller de Educación por "incumplir" la ejecución de la sentencia que fija un 25% de castellano en aulas catalanas.

Solicitan que el TSJC le requiera "personalmente" para que dicte las instrucciones necesarias para que los alumnos reciban al menos ese 25% de castellano.

Decreto ley

El Govern aprobó el decreto ley con el que el se rechazan los porcentajes. En el documento se fija explícitamente la "inaplicación" de porcentajes en el uso de lenguas en los colegios como respuesta a la sentencia al TSJC.

El decreto también atribuye a la Conselleria de Educación la potestad de validar y asumir "la responsabilidad sobre la legalidad" de los proyectos lingüísticos de los centros educativos.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.