120.00

Publicidad

Coronavirus

Aprobada por unanimidad la comisión del Congreso encargada de estudiar medidas para la salida de la crisis del coronavirus

Ningún grupo se ha opuesto a la anunciada comisión de reconstrucción o de salida de la crisis del coronavirus. Todos de acuerdo en ponerla en marcha, aunque todavía hay bastantes decisiones que tomar, entre ellas quién la presidirá.

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la formación de la comisión parlamentaria de reconstrucción social y económica tras la crisis del coronavirus, y lo ha hecho por unanimidad tanto en la Mesa como en la Junta de Portavoces. Fuentes parlamentarias han señalado que durante las reuniones de estos dos órganos, ningún grupo se ha expresado en contra de la nueva comisión, aunque, como ha avanzado la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, quedan flecos por resolver, como la designación de la Presidencia. Los grupos dispondrán dos días de plazo para comunicar quiénes serán sus representantes en la citada comisión, que se compondrá de 46 diputados.

La portavoz del PP en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, se quejó de que la propuesta del PSOE y de Unidas Podemos “se excluyen las libertades públicas” del debate de esta comisión y avisó de que su partido insistirá para que este punto se incluya “sí o sí”. Además, insistió en que sea la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, quien la presida y que, en aras a la transparencia, no se excluyan las comparecencias de quienes “tienen hoy responsabilidades públicas y políticas” en la gestión de esta crisis.

Por su parte, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, dijo que su partido acude a la comisión de la reconstrucción como a todas, "con ánimo de trabajar y colaborar y sin duda de recordar que este Gobierno está teniendo una gestión nefasta de esta crisis del coronavirus". Según Espinosa, pondrán de manifiesto que España, a pesar de tener "la mejor sanidad del mundo" y "algunos de los mejores profesionales del mundo" en este sector, ha tenido la "peor" gestión de la crisis sanitaria del Covid-19.

Al portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique se le preguntó sobre la queja del PP a que la comisión que se ha creado se atenga a las cuatro áreas temáticas que propusieron el PSOE y su partido (sanidad, economía, protección social y posición ante la UE), y descartara una quinta de libertades públicas, como sugerían los populares. El portavoz contestó que “el único retroceso en libertades que se ha producido tiene que ver con la profunda conciencia cívica de nuestro pueblo”, que ha cumplido con ejemplaridad el confinamiento y el distanciamiento social que le ha impuesto el Gobierno. “No hay ley, no hay fuerzas y cuerpos de seguridad capaces de llevar a cabo un confinamiento si la sociedad no lo cumple de manera ejemplar”, subrayó.