Publicidad

'Madrid 360'

El nuevo plan de Almeida para 'Madrid 360': autobuses gratis y menos restricciones para acceder al centro

El nuevo plan de José Luis Martínez-Almeida se llama 'Madrid 360' y reduce las restricciones para acceder al centro de Madrid. El plan incluye dos nuevas líneas de autobuses que serán gratuitas, cero emisiones y circularán por el centro de Madrid.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado su nuevo plan de movilidad que se llama 'Madrid 360' y tiene el objetivo de que la capital esté "a la cabeza" de la lucha contra la contaminación.

Este nuevo plan reduce las restricciones de 'Madrid Central'. En este sentido los vehículos con etiqueta medioambiental C que vayan ocupados por dos o más personas podrán atravesar el centro de la capital a partir del primer semestre de 2020 ya que “emiten prácticamente lo mismo que los híbridos”. De este modo, añadió, “evitaremos que los vehículos vayan con una sola persona, fomentando el coche compartido y sacando a este tipo de vehículos de otros barrios”, porque este programa “va destinado a los 21 distritos, no solo al Centro”.

Almeida consideró que el impacto en términos de contaminación para el distrito Centro por esta medida será “neutro”, porque “habrá una distribución de los vehículos que ahora están circulando por otras zonas” y tildó de “positiva” la norma porque “reducirá el número de vehículos”.

Además dos nuevas líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) garantizarán la llegada al Centro de los madrileños. Serán gratuitas y cero emisiones vertebrando un eje norte-sur y otro este-oeste. Un primer eje unirá San Bernardo con Puerta de Toledo, mientras que un segundo "permitirá ir de Moncloa hasta la avenida de Felipe II" y recorrerá toda la Gran Vía. Por otra parte, habrá una tercera línea perimetral de bajas emisiones alrededor del distrito Centro auqnue será de pago. Además ha prometido Almeida la renovación del cien por ciento de la flota de la EMT y se multiplicará por 10 el número de vehículos eléctricos.

Asimismo, la peatonalización de la Puerta del Sol incluirá la peatronalización de "toda" la Carrera de San Jerónimo. Aunque se está estudiando peatonalizaciones en todos los distritos, y además también baraja el Consistorio la peatonalización completa de la calle Fuencarral.

Este plan se trasladará a la comisión europea y a la MITECO para cumplir con la normativa europea de contaminación. En mayo de 2019 la Comisión Europea amenazó con multar a España por incumplimientos con los niveles máximos de contaminación permitidos.

Madrid 360
Madrid 360 | Antena 3 Noticias

Publicidad