Publicidad

IMPUTADO EN LA OPERACIÓN ‘PONIENTE’

El alcalde de El Ejido sale "muy contento" de la prisión de tras abonar la fianza

El alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso (PAL), abandonó pasadas las 20,15 horas de ayer la cárcel granadina de Albolote tras abonar una fianza de 300.000 euros y merced al auto decretado a tal efecto por el Juzgado de Instrucción número dos, que imputa al regidor ejidense presuntos delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales, cohecho, malversación de caudales públicos y falsedad documental en el marco de la operación 'Poniente'.

 

El abogado que representa los intereses de Enciso, Francisco Torres, ha informado de que, tras haber sido ingresada en varios depósitos la cuantía estipulada por la Montserrat Peña en concepto de fianza, Juan Enciso ha abandonado la cárcel de Albolote pasadas las 20,15 horas.

Enciso, uno de los principales imputados por la supuesta trama de corrupción municipal investigada en el Ayuntamiento de El Ejido, permanecía encarcelado desde el pasado mes de octubre, cuando arrancaron las actuaciones con su propio arresto.

Torres explicó que Enciso se encuentra "muy bien, muy contento" a cuenta de su salida de prisión y confirmó que, una vez abandonada la prisión, el primer edil tomó camino hacia El Ejido, donde "mañana estará mucho más disponible", sobre todo porque sus primeros momentos en libertad están reservados para su familia y allegados.

El auto de libertad condicional y bajo fianza dictado por la titular del Juzgado de Instrucción número dos de Almería, Montserrat Peña, establece también medidas cautelares para el regidor ejidense, a quien obliga a presentarse semanalmente en la sede judicial.

Acuerda, asimismo, la retirada del pasaporte y fija la prohibición de salir de España, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado.

El regidor ingresó en prisión tras ser detenido junto a 19 personas más el 20 de octubre de 2009. La intervención por orden judicial en el Consistorio ejidense, gobernado por el PAL, llegaba tras la investigación incoada en 2007 a instancias de la Fiscalía Anticorrupción por irregularidades en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur).

Tras la puesta en libertad bajo fianza del alcalde, que nunca presentó su dimisión, permanecen en prisión incondicional el ex interventor municipal, José Alemán, y el empresario José Amate, administrador de tres de las subcontratas de Elsur y ex director de explotaciones de la empresa municipal.

La juez Peña dictó el pasado día 18 auto de libertad, también bajo fianza de 300.000 euros, para el empresario Juan Antonio Galán. A todos la instructora del caso 'Poniente' les imputa los mismos delitos.

La Audiencia Provincial de Almería había denegado la libertad provisional solicitada por la defensa del primer edil ejidense, Francisco Torres, por motivos de salud en abril al considerar que persistía el riesgo de destrucción de pruebas e, incluso, de que pudiera seguir delinquiendo.

La juez que instruye las actuaciones rechazó en marzo por segunda vez, de hecho, modificar la situación procesal de Enciso.

Publicidad