Publicidad

CALIFICA LA SITUACIÓN EN CATALUÑA DE "ESPERPÉNTICA"

La entrevista a Xavier García Albiol en Espejo Público, en seis puntos

Xavier García Albiol, presidente del PP en Cataluña, ha señalado durante una entrevista en Espejo Público que nadie estará exento de responsabilidades si pemirte que se lleve a cabo cualquier tipo de ilegalidad en la región, incluidos los funcionarios, y ha tildado la situación de "esperpéntica". En este sentido, ha pedido que si se llega a votar la resolución para iniciar la independencia se sepa quién la apoya que se puedan pedir responsabilidades penales.

Responsabilidades al que participe en "esta situación esperpéntica"
Xavier García Albiol ha aclarado que cualquier "cualquier funcionario público que sea consciente de que se está vulnerando la legalidad" y "que lo permita" tendrá "responsabilidades". Así, ha reiterado que, independientmente de su puesto o lugar de trabajo, "todo el que participe en esta situación esperpéntica también va a tener responsabilidad", y no sólo los políticos que apoyen la resolución y el proceso independentista en Cataluña.

Votación no secreta
Para que la responsabilidad penal pueda recaer sobre los diputados que apoyen la resolución para iniciar el proceso de independencia, el político catalán ha pedido que la votación se haga pública y se sepa quién se ha posicionado a favor.  "No se atreverán a pedir que se esconda el voto", ha señalado.

Convocatoria "inadmisible" de la Junta de Portavoces
En opinión del presidente del PP catalán, "es un hecho inadmisible" que, en el periodo en el que todavía se pueden formar grupos en el Parlament, la presidenta Carme Forcadell convoque a la Junta de Portavoces. En su opinión, el único objetivo es hacer coincidir el pleno de ruptura con el España con el 9-N, "que para el mundo del independentismo es una fecha muy importante".

"Prueba de sangre"
El político popular también ha expuesto que, a su juicio, este intento de aprobar el próximo lunes la resolución no es más que "una prueba de sangre" que quiere la CUP para que le demuestren que "van en serio" con el inicio del proceso independentista.

Recurso de amparo
Si finalmente la Junta de Portavoces se desarrolla en el Parlamento catalán como está previsto, Albiol ha anunciado que tanto su partido como los socialistas y Ciudadanos presentarán un recurso de amparo de manera conjunta. Asimismo, ha explicado que en ese momento ellos se irán a sus despachos a trabajar y "nadie" les va a "echar". En este punto ha señalado que la situación es tan grave que ha puesto de acuerto a "todos los partidos de la oposición".

La resolución no tendrá valor
Asimismo, Albiol ha reiterado que "España actuará de manera contundente" para que la resolución no tenga ningún tipo de valor. "Cataluña seguirá siendo España por mucho que les duela", ha zanjado el exalcalde de Badalona.

Vuelve a ver la entrevista a Xavier García Albiol en Espejo Público:

Publicidad