Crisis del PP

Alberto Núñez Feijóo pide calma sobre el congreso extraordinario del PP: "Mi objetivo es que salga bien"

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reaparece públicamente tras acordarse un congreso extraordinario del Partido Popular para designar al sucesor de Pablo Casado a inicios de abril.

Publicidad

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reaparecido públicamente tras la caótica noche que hubo la semana pasada en Génova, donde, tras largas horas, se logró obtener el compromiso de Pablo Casado de no volver a presentarse en el XX Congreso del partido a cambio de darle una salida digna el próximo 3 de abril, cuando se designará a su sucesor, si se convoca en la fecha en la que está previsto.

Feijóo ya ha dado su palabra de que "va a haber un congreso" y que su objetivo es que "salga bien". Además, añade, "necesitamos reflexión, mucho sentido común". El Partido Popular, que en tan solo cuatro días pasó de vencer en Castilla y León al desangre absoluto por la crisis interna, necesita ahora buscar unión.

Con Casado abandonado, con la mitad de los puestos vacantes, y sin novedades sobre qué sucederá hasta abril, Feijóo parece haber tomado la delantera para confirmarse como el próximo presidente del Partido Popular. A sus 60 años, y tras haber logrado cuatro mayorías absolutas en Galicia, todo apunta a que optará a liderar la alternativa de la derecha para vencer a Pedro Sánchez.

Adios a Pablo Casado

Cuando Pablo Casado derrotó a Soraya Saénz de Santamaría en el XIX Congreso del PP, se esperaba una nueva etapa llena de éxitos que se vio ensombrecida por el auge de Ciudadanos y la irrupción de Vox. En abril de 2019, Casado obtuvo en las elecciones generales el peor resultado de la historia del PP, solo 66 escaños. En noviembre subió a 89, el segundo peor resultado de su formación en unos comicios nacionales.

Fue precisamente el triunfo de Feijóo en Galicia lo que le salvó en 2020, pues la coalición con Ciudadanos en el País Vasco tampoco le sirvió de nada y, de hecho, perdió varios escaños. En Cataluña, quedó como última fuerza parlamentaria con 3 escaños, obtenidos todos por Barcelona. Solo el arrollador triunfo de Ayuso le relanzó, pero todo se ha terminado yendo al traste.

Los apenas cuatro años de Casado se convertirán en la presidencia más efímera del Partido Popular. Manuel Fraga estuvo liderando el partido 11 años, entre 1979 y 1990 (diez con Alianza Popular y uno con el Partido Popular cuando lo refundó en 1989), José María Aznar lo hizo durante 14 años, entre 1990 y 2004, al igual que Rajoy, quien lo dirigió entre 2004 y 2018. Casado ha aguantado apenas cuatro, desde el 21 de julio de 2018, hasta, presumiblemente, el 3 de abril de 2022.

Publicidad