Polémica consumo de carne

La Agencia de Seguridad Alimentaria recomienda consumir 2 raciones a la semana de carne roja

La Agencia de Seguridad Alimentaria no habla en ningún momento de 200 ni 500 gramos como dijo el Ministro Garzón.

Publicidad

Continúa la polémica por el chuletón. La última en pronunciarse ha sido la ministra de sanidad, Carolina Darias, ha zanjado el asunto diciendo que "lo más importante es tener una dieta sana y equilibrada".

En rueda de prensa tras reunirse con la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyariakides, Darias ha explicado que su apuesta, desde el punto de vista de la salud, es tener una dieta "que aporte los nutrientes que necesita nuestro organismo, tanto los macronutrientes como los micronutrientes. Una dieta que permita alternar una ingesta importante bien de proteínas, vitaminas y antioxidantes". Lo cierto es que el último informe del Ministerio de Agricultura da unos datos, que matizan el mensaje del ministro de consumo.

Es cierto que en 2020, el consumo de carne creció casi un 11% más que en 2019. Cinco kilos por persona y año, pero esto ha sido algo puntual provocado por la pandemia del coronavirus. Si tomamos como referencia el consumo per cápita hay un descenso de consumo de un 12% menos que en el 19.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda consumir dos raciones a la semana de carne roja, pero no habla ni de 200 ni 500 gramos como dijo el Ministro Garzón. Los ganaderos temen el daño que se les puede ocasionar: "El margen nuestro para ser rentable se ve limitado a unos niveles mínimos".

Los especialistas en nutrición aseguran que el consumo de 1 kilo de carne a la semana es excesivo. Por eso, recomiendan comer carne magra 3 o 4 veces a la semana y limitar la carne roja a no más de dos veces a la semana.

Publicidad