Publicidad

VISITA DE MORATINOS A AFGANISTÁN

Afganistán dice que España seguirá allí mientras sea necesario

El ministro de Asuntos Exteriores afgano, Zalami Rasoul, aseguró hoy que ambos países comparten "la misma visión" sobre el futuro de reconstrucción y de seguridad en la región.

Rasoul valoró el firme compromiso de España con Afganistán después de reunirse con su colega, Miguel Ángel Moratinos, en la sede del Ministerio en Kabul para analizar la situación en el país.

En una comparecencia conjunta ante los medios, el jefe de la diplomacia afgana agradeció el apoyo militar y civil de España, que tiene desplegados 1.300 soldados y un contingente de cooperantes en la provincia de Badghis, al oeste del país. "Los afganos nunca lo olvidaremos", reconoció Rasoul.

El encuentro con Moratinos tuvo lugar en víspera de la celebración de la conferencia de Kabul en la que se reafirmará la estrategia de "afganización", consistente en ir fijando plazos para que la misión internacional transfiera responsabilidades a las autoridades locales en materias como la seguridad.

Esta hoja de ruta incluye un plan de reconciliación con los talibanes que estén dispuestos a renunciar a las armas, aceptar la Constitución y respetar los derechos de la mujer.
Moratinos se mostró convencido de que esta estrategia es la adecuada. "Somos mucho más optimistas y estamos más seguros de que es la correcta", señaló.

"Va a ser un camino, tortuoso, difícil, pero está bien fijado y definido", añadió el ministro, quien pondrá hoy fin a su visita a Afganistán.

Publicidad