El actor Willy Toledo

Publicidad

VARIOS POLICÍAS LE PEGARON

El actor Guillermo Toledo denuncia agresiones contra observadores en el Sahara

El actor Guillermo Toledo ha denunciado que observadores internacionales y activistas saharauis fueron agredidos en el aeropuerto de El Aaiún a la llegada de un grupo de activistas que había participado en una conferencia en Argelia.

Guillermo Toledo desde el lunes está en la capital administrativa del Sahara Occidental para hacer de "escudo humano" ante posibles represalias contra los activistas. Aseguró que varios policías se abalanzaron sobre él y le dieron patadas cuando sacó su teléfono móvil para grabar la llegada.

Según su relato, agentes de uniforme y de paisano, "con una superioridad numérica aplastante", cargaron también contra un observador colombiano y varios activistas, ejerciendo una "violencia sin miramientos contra hombres y mujeres", que a su juicio no habían llevado a cabo ningún tipo de provocación.

Fuentes de las autoridades locales de El Aaiún afirmaron en cambio que la Policía acudió para decirle al actor que estaba prohibido grabar "sin autorización", momento en que "un separatista golpeó a un agente, que al verse agredido, contraatacó".

Para Toledo, este incidente le ha hecho vivir "el estado deterror al que está sometido el pueblo saharaui y la violencia que se emplea contra ellos", que según el actor podría haber sido "una masacre" en caso de que no hubiera habido extranjeros presentes. Esta segunda tanda de 24 activistas -la primera llegó el lunes yel resto lo hará el jueves en un viaje con escala en Casablanca.

En total se dirigieron a Argel para participar en una conferencia sobre el Sahara Occidental 74 saharauis, el mayor número de activistas que hasta ahora haya ido junto a la capital argelina o alos campamentos de refugiados de Tinduf.

Entre el grupo de españoles que los acompañan y que tiene laintención de permanecer en El Aaiún hasta el viernes se encuentratambién el consejero de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria ypresidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias conel Sahara (FEDISSAH), Carmelo Ramírez.

El grupo de observadores asegura que mañana irá a recibir a la tercera parte de los activistas, y señala que su labor en ese territorio se limita a "acompañarlos y protegerlos", por lo que no tienen pensado llevar a cabo manifestaciones o actos de protesta.

 

Publicidad