Protesta de funcionarios en la Ciudad de la Justicia

Publicidad

SONORA PROTESTA EN BARCELONA

200 funcionarios protestan por recortes aprovechando la comparecencia Urdangarin

Apoyados por el colectivo de los 'Yayofalutas', los funcionarios de justicia protestan en la Ciudad de la Justicia en contra de los recortes por ser "los más recortados de España". La llegada con antelación del Duque de Palma a los juzgados ha impedido su encuentro con la protesta.

Unos 200 funcionarios de justicia están protagonizando una sonora protesta contra los recortes, aprovechando la comparecencia del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en la Ciudad de la Justicia, de Barcelona, así como la gran expectación mediática de la vista.

Apoyados por el colectivo de los 'Yayoflautas', los funcionarios protestan en contra de los recortes que padecen, ya que, aseguran, "somos los más recortados de España". La protesta ha sido convocada por los sindicatos STAJ, mayoritario en el sector, y también por CCOO, CSIF y UGT de Cataluña, aprovechado la visita de Iñaki Urdangarin a los juzgados barceloneses.

En un cartel, colgado por los sindicatos en las columnas de la Ciudad de la Justicia, se puede leer la convocatoria para la protesta, en la que se asegura que "es todo un honor que el 'yernísimo' venga a visitarnos, hay que recibirlo como se merece. No a los recortes. Basta de corrupción", ilustrada con un billete de 500 euros en el que figura una foto de Urdangarin con chistera y monóculo.

La vista de este martes se celebra a puerta cerrada por orden de la titular del juzgado de primera instancia número 46 de Barcelona, que fue la que el pasado 15 de abril acordó, como medida cautelar, prohibir la difusión de correos electrónicos que afectasen a la intimidad de Iñaki Urdangarin, a raíz de la demanda que éste presentó contra su exsocio Diego Torres y ocho grupos editoriales por vulneración del derecho al honor.

Un portavoz de STAJ ha dicho que el día 4 de septiembre se ha convocado una huelga indefinida de funcionarios de justicia en Cataluña, en protesta por la precaria situación laboral que atraviesan, ha indicado. La protesta de los funcionarios en la Ciudad de la Justicia, habitual cada semana en los últimos tiempos, también ha afectado al mostrador de información, que ha registrado importantes colas de usuarios.

El hecho de que Iñaki Urdangarin haya llegado a las instalaciones judiciales más de una hora antes de lo previsto ha impedido que la protesta laboral haya coincidido con la entrada del duque de Palma. No obstante, un grupo de personas con una decena de banderas republicanas están apostadas ante la zona vallada de la entrada principal de la Ciudad de la Justicia, que da a la Gran Vía, para 'despedir' con otra protesta al duque cuando finalice su declaración ante la juez, que se prevé puede durar hasta el mediodía, han indicado fuentes judiciales.

Los funcionarios llevan camisetas de color verde pistacho con los lemas "Sin justicia no hay derechos. No a los recortes". Una gran pancarta en la que se puede leer "Ni recortes ni privatización", firmada por CSIF, ha sido colgada por los funcionarios en uno de los balcones del primer piso de la Ciudad de la Justicia.

Publicidad