ETA

10 años del abandono de las armas por parte de ETA y 30 desde el atentado a Irene Villa y su madre

Se cumplen 10 años desde que ETA comunicó su abandono de las armas, en octubre de 2011. Se cumplen también 30 años desde el atentado que sufrieron Irene Villa y su madre en 1991.

  • 35 detenciones desde el fin de la actividad armada
  • Se buscan una veintena de etarras huidos
El exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, 'Txapote'

El exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, 'Txapote'EFE

Publicidad

Diez años después de que ETA anunciara el fin de su actividad criminal, la banda terrorista se reduce a una veintena de huidos y 184 presos en varias cárceles españolas. De esos 184, 73 se encuentran acercados al País Vasco. Además, se cumplen 30 años del atentado contra Irene Villa y su madre.

Arnaldo Otegi continúa siendo líder de la izquierda abertzale, como hace 10 años. Sin embargo, en aquel momento estaba en prisión por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna siguiendo órdenes de ETA.

Sus negociaciones con el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Jesús Eguiguren, se entrelazaron con los comunicados de la banda terrorista, donde el 20 de octubre de 2011 abandonaron las armas.

Se mantiene la búsqueda a 20 huidos

Una década después del comunicado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantienen la búsqueda sobre una veintena de huidos, la mayoría en Venezuela.

El etarra más buscado por su simbolismo como antiguo jefe de ETA y su papel en las negociaciones con el Gobierno ha sido José Antonio Urrutikoetxea o 'Josu Ternera'. Su nombre se tachó de la lista de huidos al ser detenido en una operación de la Guardia Civil en mayo del año 2019. Ahora está pendiente su extradición reclamado por la Justicia española.

Se han llevado a cabo otras extradiciones, como la de Natividad Jáuregui, alias 'Pepona', o las detenciones de la Policía en México de Ángel María Tellería.

35 detenciones desde el fin de la actividad armada

Desde la Comisaría General de Información de la Policía Nacional recuerdan que han practicado 35 detenciones desde que ETA anunciara el fin de la actividad armada en octubre del año 2011. Las dos primeras detenciones fueron ocho días después del comunicado.

Con ETA derrotada, también se actuó contra el conocido 'frente de cárceles'. La Guardia Civil recuerda que entre enero de 2013 y abril de 2015, la acción policial se centró en los abogados acusados de actuar en connivencia con ETA. Fueron objeto de sucesivas operaciones bautizadas con simbólicos nombres como 'Jaque' y 'Mate'.

Uno de los principales retos que todavía hay es actuar contra los más de 300 casos sin resolver. La Policía Nacional y la Guardia Civil tienen a especialistas indagando en sumarios y otros documentos.

30 años desde el atentado a Irene Villa y su madre

Se cumplen 30 años desde el atentado por parte de ETA a Irene Villa y a su madre en 1991. A Irene Villa le costó las piernas y tres dedos de una mano y, a su madre, María Jesús González, una pierna y un brazo.

La banda terrorista detonó una bomba que voló el coche que llevaba María Jesús González para llevar a su hija, de 12 años, al colegio. En un primer momento se pensó que la niña había muerto debido a la situación.

30 años después, Irene Villa tiene tres hijos y sus vidas, por suerte, han seguido hacia adelante.

Fuentes policiales indican que ETA pretendía causarle la muerte a un inspector de policía que había sido destinado en la comisaría del distrito de Los Cármenes. Estaba relacionado sentimentalmente con la madre de Irene Villa.

Publicidad