París

La justicia francesa absuelve a Josu Ternera en la primera causa abierta contra él

El exdirigente de ETA queda absuelto de la primera causa abierta contra él en Francia.

Josu Ternera

Publicidad

El Tribunal Correccional de París ha absuelto hoy al dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, más conocido como Josu Ternera, del cargo de pertenencia a la banda ETA entre 2011 y mediados de 2013.

Enfrenta una nueva sentencia en Francia

La Sala considera que no hay ni elementos materiales ni intencionales que demuestren que en ese período Urrutikoetxea era miembro de la banda terrorista. Ternera, que está en libertad condicional desde finales de julio de 2020, tiene pendiente otro juicio en Francia por su presunta vinculación a ETA entre 2002 y 2005.

Ternera, de 70 años de edad, fue detenido en mayo de 2019 en Sallanches, en los Alpes franceses, tras permanecer casi 17 años en la clandestinidad. El pasado mes de julio, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó su procesamiento por el atentado cometido en 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza, que dejó un total de 11 muertos, incluidos 6 niños.

La orden llegaba después de que la Corte de Casación de París autorizara en noviembre de 2020 su entrega definitiva a España por ese mismo atentado. La Corte de Casación también acordó la entrega definitiva de el exdirigente etarra a España por la causa sobre la financiación de la organización terrorista a través de las 'herriko tabernas', mientras que el Tribunal de Apelaciones abaló su extradición por el asesinato del entonces directivo de Michelin, Luis María Hergueta el 25 de junio de 1980 en Vitoria.

Publicidad