Debate

Suspenden el debate electoral en Murcia al negarse Podemos a ceder el atril: "Me van a tener que echar"

La candidata de Podemos en Murcia debía ceder el atril al candidato de Más Región-Equo, pero se negó a salir del plató en la tercera parte tras una resolución de la Junta Electoral.

Publicidad

El debate electoral que tenía lugar la noche del viernes entre los candidatos a la Asamblea Regional de Murcia ha sido suspendido a mitad de emisión después de que la cabeza de la lista de Podemos, María Marín, se negase a abandonar el plató para compartir su tiempo televisivo con su homóloga de Más Región-Equo, Helena Vidal.

"No, no me voy a salir del plató. Si quieren que me marche, me van a tener que echar", manifestó Marín antes de que se cancelara el debate.

La Junta Electoral estableció que ambas candidatas compartiesen el tiempo en el debate. La resolución había sido recurrida por el partido morado, sin obtener respuesta.

En la primera parte de la resolución, se ordenaba que compareciera un único representante de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde, y en la segunda el de Más Región-Verdes-Equo. Según se indica, el hecho de que estuvieran ambos "supondría que la coalición menos votada en mayo de 2019 tendría a dos representantes", cuando el resto de partidos solo tiene uno.

En la primera han participado Fernando López Miras, José Vélez, María José Ros, José Ángel Antelo y María Marín. Durante ese tiempo han hablado de políticas económicas y de medio ambiente.

La cancelación del debate se produjo a mitad del tercer bloque, cuando la candidata de Podemos debía abandonar el plató. María Marín afirmó que no pensaba dejar el programa incluso después de que quedara interrumpido momentáneamente durante media hora. Por los hechos, se decidió cancelar ante la obligación de cumplir lo dispuesto por la Junta Electoral Provincial.

Reacciones de los candidatos

Tras la cancelación, el presidente regional y candidato a la reelección por el PP, Fernando López Miras, ha lamentado la estrategia de Podemos y ha subrayado que esta comunidad "necesita solvencia, seriedad y un buen gobierno, y no circos ni extremismos".

El secretario general del PSOE murciano, José Vélez, ha afirmado que "soy muy claro y las normas hay que respetarlas". Su homóloga de Ciudadanos, María José Ros, ha considerado "bochornoso" el "espectáculo" de Marín e indica que le "ha hecho un favor" a López Miras, "que no quería debatir".

El candidato de Vox en la comunidad, José Ángel Antelo, ha opinado que "me parecen unos hechos gravísimos, que no respetan la democracia, no respetan la decisión de la Junta Electoral, y sirven para mandar un mensaje muy claro a la ciudadanía, y es que hay que echar a esta gente de todas las instituciones".

Publicidad