Elecciones municipales

Jaume Collboni, nuevo alcalde de Barcelona con el apoyo de los comunes y el PP

El anuncio de los comuns una hora antes de la investidura avisando de que votarían a Collboni y se quedarían en la oposición ha provocado un giro de guión que ha dado al candidato socialista una mayoría de 23 concejales.

Publicidad

El socialista, Jaume Collboni, se ha convertido en el nuevo alcalde de Barcelona tras un vuelco en el último momento. Collboni ha obtenido, en votación secreta, 23 votos, frente a los 16 de Trias y los dos del candidato de Vox, Gonzalo de Oro-Pulido. El Consistorio de Barcelona se compone de 41 escaños, por lo que la mayoría absoluta se cifra en 21 y la suma de socialistas, Comunes y populares da 23.

Este sábado por la tarde, los comunes de Ada Colau anunciaron que iban apoyar al socialista Jaume Collboni para tratar de dejar así en la oposición a Xavier Trias, de Junts, el candidato más votado el 28M.

Con el apoyo de los diez concejales del PSC, los cuatro ediles del PP y los nueve de los comunes, Collboni ha conseguido una alcaldía que Trias ya daba casi por hecha.

En un Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona repleto de líderes políticos catalanes, como Oriol Junqueras, Laura Borràs, Jordi Turull o Artur Mas, se ha celebrado la sesión constitutiva del nuevo consistorio barcelonés.

A las 17:20 horas, con veinte minutos de retraso, la mesa de edad encabezada por el concejal de PSC-Units Albert Batlle ha inaugurado una sesión de máxima tensión e intriga, ya que en ese momento aún no se sabía qué harían los cuatro ediles del PP, claves para que Collboni haya sido elegido alcalde y desbancara así en el último minuto a Trias.

Collboni, de socio de Colau a recuperar la alcaldía

Collboni ha logrado recuperar la alcaldía para los socialistas en Barcelona después de 12 años sin gobernar la ciudad.

Nacido en Barcelona el 5 de septiembre de 1969, este político y abogado se lanzó a la carrera para liderar la capital catalana en 2014, cuando se impuso a Carmen Andrés en las primarias para concurrir en 2015 como candidato a la alcaldía, y fue en aquella contienda cuando registró el peor resultado del PSC en Barcelona.

Milita en las filas socialistas de Catalunya desde 1994, ahora como presidente de la Federación en Barcelona y vicesecretario primero del partido, y en otras etapas ha coordinado al grupo del PSC en el Parlament (2005-2010) y ha ejercido como diputado en la cámara catalana (2010-2014), cargo que dejó para centrarse en su asalto al Ayuntamiento.

Renuncia preelectoral

Antes de las elecciones municipales de este año, renunció a la primera tenencia de alcaldía pese a que sus oponentes políticos no desistieron en criticar esta decisión durante la campaña.

Mienras ejerció el cargo, el candidato del PSC trató de esquivar reproches a la vez que intentó marcar un perfil propio en materia económica para desmarcarse de las políticas del gobierno de Colau, aunque el resto de concejales socialistas permanecieran en él.

Publicidad