Campaña electoral

La JEC abre un expediente sancionador a Vox por la campaña 'Sánchez destruye España' antes del 23J

Esto podría terminar con una multa de 3.000 euros.

El líder de Vox, Santiago Abascal

El líder de Vox, Santiago AbascalEFE

Publicidad

La Junta Electoral Central abre un expediente sancionador al partido de Abascal, lo que podría terminar con una multa de 3.000 euros. Esto se produce por la difusión de propaganda bajo el eslogan de 'Sánchez destruye España' antes del comienzo oficial de la campaña electoral para las elecciones generales del pasado 23 de julio. Además, no incluía el logo de Vox.

Europa Press ha recogido la resolución de la Junta Electoral y en ella se argumenta que Vox incumplió la LOREG, que prohíbe la difusión de propaganda electoral desde la convocatoria de los comicios hasta el inicio oficial de la campaña, que es quince días antes de llevarse a cabo las elecciones.

Dicho partido insertó la publicidad en el digital 'OkDiario' bajo el lema 'Sánchez destruye España'. Denunciaba "pretendidamente mala gestión del Gobierno y sin referencia visible a la formación política que ha contratado la inserción publicitaria", según repasa la JEC.

"Inserciones publicitarias encaminadas a la captación de sufragios"

"Por consiguiente, nos encontramos ante inserciones publicitarias encaminadas a la captación de sufragios que han sido contratadas por la formación política", es la afirmación con la que concluye el organismo arbitral. De hecho, rechaza los argumentos del partido verde de que esta campaña era parte de la actividad ordinaria de un partido político. La JEC replica que "el hecho de que no se pida expresamente el voto del elector no es motivo para no considerar como propaganda electoral cualquier actividad que directa o indirectamente pretenda la captación de sufragios".

Subraya que la campaña de Vox incluía mensajes con "la intención de persuadir al elector" buscando "su reacción en contra" del candidato socialista, Pedro Sánchez. Sostiene que esta actividad "resultaría legítima si se hiciera dentro del perfil o de la página del partido", pero no realizándolo a través de una contratación comercial.

También denuncia reiteración por parte de Vox, a quien ya recordó estos términos en la campaña electoral del mes de mayo para las elecciones municipales y autonómicas, al igual que lo hizo la Junta Electoral de Zona de Madrid este mes de junio.

Publicidad