28M

Elecciones municipales y autonómicas: ¿Qué posibilidades hay de un cambio político en Canarias?

A solo unos días de las elecciones municipales y autonómicas del 28M analizamos los diferentes escenarios políticos que pueden darse en Canarias tras los comicios.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor TorresEuropaPress

Publicidad

En Canarias gobiernan hasta la fecha cuatro formaciones políticas. Es el llamado 'Pacto de las flores', porque se firmó en el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife, en torno a un enorme reloj de flores naturales. Este pacto está formado por PSOE, Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera.

El 'Pacto de las Flores', con el presidente socialista Ángel Víctor Torres a la cabeza, ha aguantado durante toda la legislatura, contra viento y marea, porque el Gobierno ha tenido que gestionar durante estos cuatro años varias crisis: la época de pandemia, la crisis de la erupción volcánica de La Palma y, en esta última etapa, el llamado 'caso Mediador', la presunta trama de corrupción que salpica a políticos, empresarios y funcionarios. Esta situación podría colocar de nuevo a PP y Coalición Canaria en la principal escena política.

El 'caso Mediador' perjudica los resultados del PSOE

Los primeros sondeos realizados inmediatamente después de que el caso de Tito Berni saltara a los medios de comunicación daban por hundido al PSOE y disparaban al PP. De hecho, en ese momento, los sondeos daban por perdido el gobierno canario para el PSOE, empeorando su resultado de 2019.

Según la primera encuesta publicada de NC Report, el PSOE de Ángel Víctor Torres sería el partido más votado en las islas con un 27,2% y 23 escaños. Pero los socialistas empeorarían sus resultados de 2019, cuando obtuvieron 25 escaños gracias a un porcentaje de voto del 28,85%.

En segunda posición se colocaría el Partido Popular, que registraría una subida respecto a 2019. El PP de Manuel Domínguez pasaría del 15,18% al 24,9% y crecería de 11 a 18 diputados. Coalición Canaria, con Fernando Clavijo como candidato a la Presidencia del Gobierno regional, obtendría la misma representación: un 22,5% de los votos y también 18 escaños en el parlamento regional.

De esta manera se abriría la opción de que PP y Coalición Canaria llegasen a un acuerdo de Gobierno gracias a sus hipotéticos 36 diputados, que les darían la mayoría absoluta en las Islas.

Si fuese así, El PSOE podría quedarse sin opciones de reeditar el actual 'Pacto de las Flores' y sumar con las fuerzas de la izquierda. Podemos lograría un 8,4% y 4 diputados, Nueva Canarias obtendría un 7,5% y 4 escaños y la Agrupación Socialista Gomera obtendría un 0,8% y 3 asientos en el parlamento. Así, la suma de izquierdas no lograría pasar de los 34 escaños en el Parlamento canario.

Sin embargo, en el otro lado están los presagios de unos buenos resultados para el PSOE de Ángel Víctor Torres. La clave, y una variable importante, son los resultados que Podemos y Nueva Canarias consigan el próximo 28M. Si sus resultados no son suficientes para sumar con PSOE un gobierno de izquierdas, los socialistas podrían 'mirar con cariño' a Coalición Canaria: los nacionalistas ya han pactado con el PSOE en otras ocasiones para gobernar juntos en Canarias.

De hecho, una de las fichas que ha movido Coalición Canaria y en la que ha puesto sus esperanzas para conseguir mejores resultados es la diputada Ana Oramas, que regresa a la política regional como candidata al Parlamento por la isla de Tenerife. Oramas abandona así el Congreso después de 16 años.

Tras ese movimiento se encuentran las preocupantes expectativas electorales que maneja Coalición Canaria, que teme incluso quedar como tercera fuerza si se confirma una recuperación del voto del PP.

¿Qué dicen las últimas encuestas?

Encuestas más recientes, y alejadas del ruido inicial y mediático del 'caso Mediador', pronostican una victoria del PSOE en Canarias en las elecciones del próximo 28 de mayo y sí le brindan la posibilidad de reeditar el pacto que en 2019 sumó sus escaños a los de Nueva Canarias, Unidas Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG), sumando entre todos los 36 escaños necesarios para gobernar en Canarias.

El PP podría desplazar a Coalición Canaria como segunda fuerza, pero con el escenario que muestra el promedio de sondeos a seis días de que se celebren las elecciones, no lograría sumar ni con el apoyo de los regionalistas canarios ni con Vox, que podría irrumpir por primera vez en el Parlamento canario con, al menos, un representante. Ciudadanos, que tenía dos diputados, desaparecería del próximo parlamento canario.

A medida que se acerca el día de la votación, los sondeos van mejorando los resultados para los socialistas. Incluso superando a los de 2019. En el posible nuevo 'tablero politico', el PSOE alcanzaría 26 escaños, a 10 de los 36 necesarios para formar Gobierno. De repetirse los apoyos de Nueva Canarias, Unidas Podemos y ASG alcanzarían justo la mayoría absoluta. No podrían contar con el apoyo de Proyecto Drago, ya que el partido del exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez queda sin representación, según las encuestas.

Publicidad