Elecciones

Las 6 grandes apuestas del programa electoral de Ciudadanos para las elecciones municipales y autonómicas

Según el partido, este programa engloba las "principales ideas para seguir transformando" las Comunidades Autónomas y municipios "con la libertad, el reformismo y el cambio por bandera".

Ciudadanos

CiudadanosAntena 3 Noticias

Publicidad

Con el objetivo de "seguir siendo decisivos" y "para que la mayoría de las gobernanzas se construyan desde el centro político y no desde los extremos", Ciudadanos ha presentado su programa electoral marco para los comicios del 28 de mayo.

El documento se compone de 13 páginas, divididas en 7 apartados, entre los que destacan las familias, la educación, las pensiones, la economía, la administración o el estado de bienestar.

Liberalismo político

Bajo el título 'Por el plan de vida que cada uno desee', ponen el foco en el liberalismo político defendido por el partido. El objetivo de los naranjas es que en los próximos comicios, los programas electorales de las distintas comunidades y municipios defiendan "una mayor igualdad de derechos y libertades entre todos los ciudadanos independientemente de su lugar de residencia".

El partido se compromete a "seguir avanzando" para que todos los pueblos, ciudades y comunidades donde gobiernen sean "lugares cada vez más libres".

Familias

En este apartado, Ciudadanos pone el foco en el problema de la natalidad, en los jóvenes y en la conciliación.

Tras criticar que en nuestro país haya cada vez menos nacimientos y que al mismo tiempo sea "una de las poblaciones más envejecidas del mundo", el partido se compromete a que "todos aquellos que quieran formar una familia no tengan que elegir entre avanzar profesionalmente o formar una familia".

Al mismo tiempo se centran en el ámbito de la sanidad. Ponen el foco en los servicios sanitarios y asistenciales a la infancia y a los mayores. Aseguran que la prioridad será "revertir políticas que no tienen en cuenta estas necesidades y poner en marcha reformas serias para favorecer a las familias en un modelo más social".

Destaca también el compromiso de aumentar la cobertura de la Sanidad Pública para la Reproducción Asistida, con el objetivo de que "aquellas personas que deseen tener hijos no tengan que abandonar el deseo por una cuestión económica".

Pacto intergeneracional, educación y pensiones

En este caso critican la ruptura del pato intergeneracional y sitúan como uno de los principales problemas del país el desempleo juvenil.

La propuesta de los naranjas se basa en reforzar las políticas formativas destinadas a la empleabilidad con el objetivo de generar más oportunidades entre los jóvenes orientándoles hacia profesiones y carreras con mayor demanda y teniendo en cuenta las necesidades de cada territorio.

Hay que recordar que, bajo el nombre 'Adelanta tu pensión, crea tu hogar', Ciudadanos ha planteado este año que todos los jóvenes menores de 35 años puedan disponer del adelanto de una parte de su pensión para pagar la entrada de la compra de una primera vivienda.

Estado de bienestar

Este apartado del programa marco arranca con un diagnóstico muy crítico. Aseguran que nuestro Estado del Bienestar "funciona mal" y "no redistribuye hacia quienes tiene que redistribuir" por culpa de "un diseño que no han corregido años de desgobierno de conservadores y socialista".

Hablan de una "presión excesiva sobre nuestras clases medias" así como del "deterioro en la prestación de servicios públicos, con profesionales sobrecargados por el trabajo, inversiones que no llegan y promesas constantemente incumplidas".

Se comprometen a "rediseñar el sistema" y "fiscalizar cada euro de gasto público".

Economía competitiva

En cuestión económica, critican las "altas cargas fiscales sobre determinados sectores, la falta de coordinación y eficiencia en la fiscalidad, la inseguridad jurídica, así como las duplicidades e ineficiencias burocráticas".

Teniendo como ejemplo la Unión Europea y su Mercado Único, el objetivo del partido pasa por situar los lugares en los que gobiernen "a la vanguardia de la Unión". Para ello se fijan en el aspecto tecnológico, en la sostenibilidad y en el medio ambiente.

En este apartado figura además el compromiso de llevar a cabo "políticas que favorezcan la colaboración público-privada en el entorno de las PYMES, con acciones orientadas a una contratación más ágil y transparente de autónomos y pequeñas empresas por parte de entes locales".

Administración eficaz

Es el último asunto a tratar en su programa. Tras arremeter contra los gobiernos previos por no haber tenido "la valentía necesaria para meter mano a la Administración y poner en marcha las reformas estructurales necesarias para su transformación", presentan un modelo en el que la gran mayoría de permisos, licencias o prestaciones "sean de concesión automática en el momento en el que un ciudadano, una familia o una empresa la solicita".

La idea es que sea la Administración quien evalúe y verifique a posteriori el cumplimiento de las condiciones. Aseguran que, así, se conseguirá aliviar barreras burocráticas, demoras y cargas administrativas para el ciudadano, mejorando a su vez el servicio.

También se comprometen a reforzar la Administración Pública Digital, así como los sistemas de verificación, inspección, control y sanción de las administraciones.

Por último, con el objetivo de hacer frente a la corrupción y malversación de dinero público, mantienen la promesa de realizar "auditorías internas" y "eliminar organismos públicos que sean inútiles para el ciudadano".

Publicidad