Elecciones generales

Últimas horas para perfilar estrategias: la Presidencia del Congreso está en el aire

Los dos principales partidos políticos se reunirán con sus equipos para perfilar las estrategias y establecer un criterio común para llevarlo a cabo los próximos cuatro años.

Publicidad

Todo está preparado para la nueva legislatura, y todo sigue en el aire. Mañana es el día en el que se constituirán las Cortes Generales en España y se desconocen los posibles pactos y negociaciones que han acordado los dos principales partidos políticos para alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. El PSOE ha anunciado que Fernández Vara es el elegido para ocupar la vicepresidencia del Senado y Francina Armengol para ocupar el puesto como Presidenta del Congreso. En cuanto a los populares, se espera que informen de sus candidatos a lo largo del día de hoy.

Los dos principales líderes políticos, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, van a reunirse con sus equipos en las sedes de los partidos para perfilar las estrategias y fijar la línea a seguir de cara a la próxima legislatura. También se reunirá Yolanda Díaz con los miembros de su partido. Tanto PP como PSOE aspiran a obtener la mayoría absoluta para presidir el Congreso de los Diputados.

Junts per Cat y PNV: las llaves para gobernar

Después de casi un mes de negociaciones, la Presidencia del Congreso sigue sin esclarecerse, por lo que tanto Junts per Cat como PNV se espera que sean determinantes para inclinar la balanza hacia un lado u otro. El partido de Carles Puigdemont ha señalado que tomará su decisión en los últimos minutos, mientras que Coalición Canaria ha señalado que con el PNV en "la vicepresidencia o presidencia" de la Mesa, podría dar su apoyo a la investidura de Feijóo. Un hecho que facilitaría las cosas a los populares.

Desde el PP señalan que debería que gobernar el partido más votado. "Ojalá Feijóo pueda dar un paso adelante y poner fin a este disparate" asegura Isabel Díaz Ayuso, mientras que Reyes Maroto confía en el apoyo de Junts per Cat. "Junts tiene que estar a la altura de lo que necesita este país", señala la ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Mañana es el día decisivo

El escenario político español está lleno de incertidumbre. Mañana se constituyen las Cortes y se desvelarán los bloques y apoyos que tiene los dos principales candidatos. Ambos buscan apoyos aunque, en caso de no alcanzar la mayoría absoluta, una repetición electoral sería inminente a finales de este año y principios de 2024. Podría darse un hipotético bloqueo político, ya que los resultados electorales se encuentran muy ajustados.

Casi un mes después de acudir a las urnas podremos saber cómo queda constituido el Congreso, y si tendremos Presidente para los próximos cuatro años.

Publicidad