Publicidad

#ELDEBATEDECISIVO

Pablo Iglesias: "Vamos a reformar el código penal para que sólo sí sea sí"

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha comenzado 'El Debate Decisivo' tendiendo la mano al PSOE para formar Gobierno .

Pablo Iglesias, preguntado por si pedirá un puesto en un hipotético futuro Gobierno en coalición con Pedro Sánchez, ha asegurado que primero es necesario ser "prudentes" ya que existe una realidad en España y es que "se han acabado los Gobiernos de partido único".

Del mismo modo, ha comentado que es "necesario" explicar a los españoles que el próximo gobierno de España va a ser un Gobierno de coalición. Iglesias ha comentado que "estamos dispuestos a formar gobierno con el PSOE", aunque ha dicho que no entienden porque el PSOE no dice "claramente" que no pueden tener un gobierno con Ciudadanos.

EMPLEO

Iglesias ha asegurado que cuando se habla de empleo hay que ser "claros", por ello hay que decir que la temporalidad es el principal problema ya que hay personas que están encadenando contratos temporales. Por eso, ha comentado que los contratos temporales deben de ser de seis meses y un falso autónomo debe tener un contrato laboral.

IMPUESTOS

Iglesias ha puesto el acento en distinguir entre envoltorio y contenido. Sobre ello, ha explicado que el contenido son las pensiones y el IPC por ley. Del mismo modo ha dicho que las familias "no necesitan el presidente de las familias". Necesitan escuelas gratis de los cero a los tres años o permisos de paternidad y maternidad intransferibles.

Pablo Iglesias ha explicado que los empresas de VTC como Uber o Cabify deben pagar impuestos en España. Sobre ello, Albert Rivera ha comentado que Podemos ha "echado" a los usuarios de estas empresas. Del mismo modo, Iglesias le ha acusado de "maleducado" por interrumpir el debate. A lo que Rivera le ha contentado que no hay que tener miedo al debate.

EUTANASIA

El número uno de Podemos ha pedido al resto de formaciones políticas que digan la verdad. "Nosotros presentamos una ley de eutanasia y el resto de formaciones políticas no nos apoyaron", ha manifestado.

INMIGRACIÓN

"Las concertinas son cuchillas que producen heridas muy graves a personas cuyo único delito es huir de la pobreza"

Iglesias ha manifestado que un estado democrático debe cumplir con la declaración universal de los derechos humanos y eso está en contra de las concertinas. Asimismo, ha comentado que "no hay derecho" que la gente que no tenga papeles sea trasladado a centros de detención cuyo "único delito" es huir de la pobreza.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Podemos propone cuatro propuestas para luchar contra la violencia machista. Primero de todo, piden que se reforme el código penal para que "sólo si, sea sí". Por otro lado, explican que quieren acabar con un tipo de abuso que ha permitido que los violadores de 'La Mandada' sean juzgados con un tipo penal diferente a la violación.

Por último, proponen dos medidas que ayuden a las víctimas de violencia machista: salario mínimo de seis meses para cualquier mujer que esté en una situación de violencia y alternativa habitacional a una mujer que denuncie en servicios sociales estar en una situación de violencia.

CORRUPCIÓN

Iglesias ha explicado que el problema de la corrupción es que es una forma de Gobierno que a veces es ilegal y a veces es legal. Por ello, ha preguntado: ¿Es legal que ex ministros terminen en consejos de administración de empresas energéticas?.

Del mismo modo explica que las cloacas son "poderes económicos comprando medios de comunicación para que se fabriquen noticias falsas". Para luchar contra ello Podemos propone que los exministros no puedan ser fichados por una eléctrica y que se cree una unidad de Policías, Guardia Civiles y Policías autonómicos que no dependan del Ministerio del Interior.

CATALUÑA

Iglesias ha explicado que España es un país plurinacional, lo que hace que muchos españoles se identifiquen con símbolos diferentes o tienen idiomas diferentes. Sobre la independencia de Cataluña, defienden "el diálogo y la escucha".

'MINUTO DE ORO'

Publicidad