Elecciones generales 23J

Feijóo acepta un cara a cara con Pedro Sánchez e invita a Yolanda Díaz a un debate a tres

El Partido Popular ha remitido una carta dirigida al PSOE donde propone un debate a los dos líderes políticos.

Publicidad

El Partido Popular de Núñez Feijóo ha remitido esta mañana una carta al PSOE donde acepta un cara a cara con Pedro Sánchez de cara a las elecciones generales que España celebrará el 23 de julio de 2023. Además, ha invitado a unirse a la líder de Sumar, Yolanda Diaz, en un debate de a tres. Una oferta declinada por el líder socialista, que la ha calificado de "provocación".

Alberto Núñez Feiijóo ha explicado en el escrito dirigido al Partido Socialista la posibilidad de debatir con ambos líderes políticos. El objetivo de dicha carta es responder al órdago que lanzó el presidente del Gobierno hace dos semanas de realizar un cara a cara con el candidato popular. "Para facilitar vuestra situación interna... aceptaríamos la posibilidad de que el debate fuera con Sánchez y con Díaz, "a tres" en lugar de "a dos", propone la misiva.

La opción de debatir entre los tres se debe a que si únicamente fuese un cara a cara, Yolanda Díaz debería decidir si delega la responsabilidad en Sánchez. "En caso de que no consigáis el respaldo de vuestra vicepresidenta en vuestro objetivo de dejarla fuera de ese debate", apunta el texto.

La misma está firmada por el que será su interlocutor para organizar los términos del debate, Esteban González Pons, vicesecretario institucional del PP. El resto del equipo negociador de los populares lo conformarán el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado y director de comunicación del PP, Luis de la Mata.

"Agobiada petición repetida por su presidente"

La carta emitida por el PP considera la propuesta de Pedro Sánchez como una "agobiada petición repetida por su presidente", a lo que ha respondido el PSOE con un "Estimado Esteban", en referencia al vicesecretario institucional del PP, que ha tachado el escrito de "excentricidad" y de mostrar una "imagen huidiza y temerosa ante un contraste de ideas".

El debate entre los líderes del PP, PSOE y Sumar dejaría fuera a dirigentes políticos como Santiago Abascal, en representación de Vox, o Íñigo Errejón por Más País . No obstante, Núñez Feijóo también quiere acudir a otro debate con el resto de partidos nacionales.

La respuesta de Sánchez y Díaz

Según fuentes de Sumar, Yolanda Díaz acepta el encuentro. Sin embargo, el Partido Socialista ha interpretado esta carta como una provocación y una falta de respeto, por lo que ha denegado la propuesta.

El lunes, el partido de Díaz abogó por celebrar hasta seis debates entre los cuatro candidatos a la Presidencia, y un único debate con siete candidatos, entre los "mayores grupos parlamentarios" del Congreso. Además, también reclamaron la celebración de discusiones "sectoriales" con representantes de las cuatro grandes candidaturas, y la regulación "por ley" de los debates electorales.

Publicidad