Frío polar, nieve, viento y oleaje

La última hora del temporal de frío, nieve y viento, de la mano de César Gonzalo

Esta semana la meteorología recuerda que a la estación invernal le quedan todavía tres semanas y no ha dicho su última palabra. Debido al intenso frío y fuerte viento, a quien sí le costaba por momentos articular las palabras y mantener el equilibrio era al Meteorólogo de Antena 3 Noticias, César Gonzalo, que informaba desde el puerto de Navacerrada.

N/AN/A
N/A

No hay datos disponibles, activa la geolocalización de tu navegador.

Precip.:N/A
Humedad:N/A
Viento:N/A
N/A
N/AN/A
Sensación t.:N/A
Salida sol:N/A
Puesta sol:N/A

Datos ofrecidos por AEMET

Publicidad

La península Ibérica sigue bajo la influencia de un temporal de frío polar, nieve, lluvia viento y oleaje. Las posiciones del anticiclón de las Islas Azores y la de la borrasca 'Dorothea', nombrada por el Servicio Meteorológico Italiano, y que se sitúa al sur de Francia, sobre el Mediterráneo, hacen que el flujo de viento norte sea intenso en el norte y el este de España.

Temporal de viento...

Los avisos activados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) son numerosos y variados, siendo los más abundantes y destacables los del viento. Viento polar que sopla con mucha intensidad en muchas zonas, y que en el caso de Pirineos, la provincias de Castellón y Tarragona, lugares donde hoy las rachas pueden superar los 100 kilómetros por hora. Desde primeras horas también se siente la intensidad del viento en las demás cadenas montañosas del norte y el centro peninsular, y también en prácticamente todo el tercio este peninsular, Melilla y las Islas Canarias.

...y oleaje

Originado también por el viento, el temporal de mala mar, que azotará con más fuerza las costas de Cantabria y País Vasco, con olas de unos 7 metros; así como de la isla de Menorca, donde pueden alcanzar los 5, Y no se quedan al margen de esta situación tampoco en el archipiélago canario.

Abundantes nevadas

No ha sido un elemento abundante durante este invierno que ya ha recorrido dos tercios de su duración. Pero desde el pasado fin de semana se están registrando nevadas en el norte y zonas del centro y se espera que siga nevando en las próximas horas y durante los próximos días. Este martes se pueden acumular más de 25 centímetros de nieve nueva en la cordillera cantábrica y algo menos en zonas próximas de la cornisa norte. También en Pirineos. Nevadas más débiles las que pueden caer en el Sistema Ibérico y puntos cercanos a estas zonas montañosas.

Pendientes de los ríos

También importantes lluvias, que preocupan en País Vasco y Navarra, donde hay que prestar atención al nivel de los ríos ante importantes crecidas. También se esperan lluvias en más zonas de la costa cantábrica, siendo menos probables cuanto más al oeste. Posibles chubascos en el nordeste de Cataluña y posibles tormentas en las Baleares.

En el resto del país la nubosidad se irá alternando con grandes claros y prácticamente no tendrá presencia en el suroeste de la Península. Mientras tanto en las Islas Canarias, nubosidad retenida al norte de las islas que podría dejar algunas lluvias débiles en las más montañosas del oeste del archipiélago, con más sol al sur.

Contraste térmico

Jornada de martes con notables diferencias entre unos lugares y otros, con temperaturas máximas de pleno invierno en el interior, sobre todo en la meseta norte, donde el frío polar hace que los termómetros apenas vayan a superar los 5 o 6ºC. Bajas en la costa norte, pasando tímidamente de los 10ºC y más suaves en el Mediterráneo, donde rozarán los 20ºC, que superarán ligeramente las capitales canarias.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad