El Tiempo

Roberto Brasero avanza cuándo volveremos a tener un calor "normal"

El presentador de Tu Tiempo repasa las altísimas temperaturas que están marcando los termómetros, desde Girona a Jaén, y en qué zonas saldrán primero de la ola de calor que atravesamos.

Roberto Brasero

Publicidad

Lo decíamos ayer: no será un día de verano normal. En un día de verano tienes calor, claro que sí, pero también tienes el cielo azul donde luce el sol radiante y cuando se pone el sol la temperatura baja lo suficiente para que se note la diferencia entre el día y la noche.

Hoy no. Este martes el cielo está parduzco por el polvo en suspensión que tenemos ahí arriba, la calima en zonas altas de la atmósfera y altas las temperaturas ahí arriba y aquí abajo, a nivel de superficie. Hoy es uno de esos días especiales de mucho calor dentro de un verano caluroso y donde no se notará mucha diferencia entre el día y la noche porque la noche va ser también muy calurosa. A partir del jueves recuperamos un verano normal y hará calor, claro que sí, pero menos.

45º por el día, 30º por la noche

A la hora de escribir estas líneas ya hemos alcanzado los 45º en Figueres, provincia de Girona. Ayer los registramos en Andújar, provincia de Jaén.

Temperaturas oficiales de las estaciones de AEMET. Ese calor acumulado durante el día tarda en irse por la noche, a pesar de que se ponga el sol, porque no solo son los rayos solares los que elevan los termómetros sino un aire que ya nos llega cálido desde el norte africano.

Por eso llegará la noche y seguirá el calor. Lo notaremos esta próxima madrugada en el centro y sur peninsular con mínimas que no bajarán de los 24º y en el litoral sur y sureste donde se pueden quedar por encima de 30º durante toda la noche.

Es el caso de Málaga, por ejemplo, donde a las 5 horas de esta próxima madrugada podrían estar todavía a 32º. Y a esa hora, con una humedad del 60%, la sensación térmica podría ser de 37º. Casi 40º en plena madrugada.

Siguen los avisos de nivel rojo

Seguirá el intenso calor durante este miércoles pero se desplaza más hacia el sur. Los avisos de nivel rojo por calor extremo los tendremos en las provincias de Alicante y Málaga donde pueden llegar a 42º y en la Vega del Segura, en la región de Murcia donde se espera llegar a 44º.

En Cataluña y Baleares bajarán ligeramente las temperaturas pero lo suficiente para abandonar el nivel rojo de riesgo extremo y la bajada se notará más en puntos de Aragón, Navarra y La Rioja, ya mañana con menos calor.

En el centro y el resto del sur peninsular serán similares a las de ayer y Seguirán por debajo de los 25º en el norte de Galicia y el Cantábrico con algunas nubes que podrían dejar algo de lluvia débil y dispersa en esas zonas y también es probable que se repitan las tormentas puntuales con fuertes rachas de viento en las sierras del este peninsular.

El jueves, menos calor

Ese descenso de temperaturas que se inicia mañana en el alto Ebro se extenderá el jueves al resto de la península y Baleares.

El jueves no habrá por tanto ola de calor y el viernes se prolongará el descenso térmico y con él llegarán noches más llevaderas. Sin duda, se podrá dormir mejor a partir del jueves con unas madrugadas veraniegas pero no tan infernales como fue la de ayer o será la próxima.

Esta ola de calor en plena canícula está siendo intensa, pero afortunadamente será breve y mañana termina. Para el fin de semana nos espera un calor de verano más normal.

Publicidad