Chubascos y granizadas fuertes

César Gonzalo nos avisa de la traca final de la primavera: con más tormentas llega el verano

Media España se encuentra en aviso por fuertes tormentas durante la jornada de este miércoles. En total 22 provincias del centro y este peninsular.

Publicidad

A la primavera le quedan horas, aun así, nos tiene reservada la traca final de las tormentas. Con ellas va a comenzar el verano, a las 16:58h hora peninsular arranca la estación estival. Que mañana pondrá punto final a este largo episodio de tormentas, para traernos temperaturas sofocantes para el primer fin de semana del verano.

Este 21 de junio, los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología se extienden en el este y el centro del País. Especial atención en las áreas con aviso de nivel naranja: Burgos, Soria, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón, interior de Castellón y Albacete. Zonas en riesgo importante por chaparrones muy fuertes que pueden acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en tan solo una hora y además encontrarse con granizo de varios centímetros de diámetro, pedrisco. En nivel amarillo en encontramos a la Comunidad de Madrid, Cuenca, Albacete, interior de Murcia y de Valencia.

Los chaparrones remitirán por la tarde en Andalucía

Durante la mañana, las tormentas serán más abundantes en el este de Andalucía, de Castilla-La Macha, Aragón y el interior de la Comunidad Valenciana. Durante la tarde será en el centro y especialmente en el norte donde las tormentas podrán descargar con más virulencia. De cara a la tarde en las costas de Andalucía los chaparrones deberían haber remitido. El tiempo más tranquilo se espera en las costas del “Levante”, Baleares y el sur de las Islas Canarias. En el norte de las islas se esperan algunas lluvias débiles.

El verano llegará durante esta tarde, sin temperaturas veraniegas. Con máximas que bajan en el noreste del país, y que ganarán como mucho 2 grados en el oeste. Pero será a partir de mañana mismo, cuando notemos que la estación veraniega llega con fuerza. Con un fin de semana, que nos dejará el primer episodio de altas temperaturas, y que ya veremos si no termina siendo la primera ola de calor del verano de 2023.

Publicidad