La previsión

¿Aline o Babet? Roberto Brasero da todos los detalles sobre las borrascas que coinciden este jueves en España

La borrasca Aline llega mañana para cambiarnos el tiempo: lluvias y viento muy fuertes durante el jueves... y frío para el fin de semana

Publicidad

Aline estrena la temporada de borrascas con nombre propio y mañana para cambiarnos el tiempo en solo dos días. Primero, durante el jueves, con fuertes rachas de viento y lluvias abundantes en muchas zonas de España y luego, a partir del viernes, con un ambiente mucho más fresco. El fin de semana la borrasca ya se habrá marchado pero las temperaturas van a ser notablemente más bajas. La otra cara del otoño, fresco y lluvioso, llega con la borrasca Aline.

Jueves de temporal

Un auténtico temporal de oleaje, viento y lluvias es lo que nos espera este jueves en la mayor parte de España. Los avisos costeros se reparten por casi todo el litoral español, a excepción del cantábrico oriental y Canarias. Atención en las costas de Galicia, pero también en el Golfo de Cádiz con avisos de nivel naranja, y por la tarde en el litoral de la Región de Murcia, Alicante y Baleares.

Avisos también por rachas de viento superiores a 90 km/h en en Huelva, Cádiz, Almería, Campo de Cartagena y Baleares y soplará fuerte también en la mayor parte del interior peninsular a lo largo del día. Y es que el jueves puede empezar ya con lluvias en el oeste peninsular y algo de viento por la mañana temprano pero se irán intensificando a lo largo de la jornada. De hecho la borrasca en sí entraría a primera hora de la tarde por Portugal y sería en la tarde del jueves cuando irían llegando las lluvias más potentes, de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, en zonas de Extremadura, Andalucía occidental, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid y Castilla y León. Lluvias abundantes también en Galicia y por la tarde en la cara sur de los Pirineos, donde en las cumbres podría nevar. Por la noche las tendríamos descargando en el Mediterráneo donde tardarán más en llegar; en el Cantábrico serían más débiles en general y Canarias se quedaría al margen de las lluvias.

Bajada de temperaturas

Todo ello con una bajada temperaturas generalizada. Bajarán las de primera hora pero sobre todo las de la tarde al paso del frente. Seguirán altas en el Mediterráneo pero ya no llegarán a 32º como hoy en Alicante o Murcia. El viernes ya tendríamos a la borrasca Aline alejándose y las lluvias se irían reduciendo al extremo norte, pero las temperaturas van a seguir bajando.

El viernes será más fresco ya también en el este peninsular, y el sábado, aunque sea un con pocas lluvias –solo son probable y débiles además en el noroeste- sí será un día todavía con nubes, más abundantes por la tarde, y sobre todo con un ambiente más fresco. Aquí algunas de las máximas previstas para el sábado: Burgos 13º; Ávila 14º; Madrid 15º; Cáceres 17º; Albacete 17º; Jaén 19º; Zaragoza 20º; Huelva 21º; Tarragona 22º, Palma 23º, Alicante 25º que sería más alta junto con los 26º de las islas Canaria. Ya una cara más fresca del otoño después de haber vivido una cara veraniega durante la primera quincena y en el caso del Mediterráneo hasta hoy mismo.

¿Pero, Aline o Babet?

Ambas. Este jueves de hecho van a coincidir las dos durante algunos momentos, lo que podría complicar el tiempo incluso algo más. Pero, si el nombre de las borrascas sieguen el orden alfabético, ¿Cómo podemos tener primero la que empieza por B y luego llega la que empieza por A? Pues la respuesta es simple pero curiosa: Las dos son borrascas son potentes y con derecho a llevar nombre pero a cada una le ha puesto nombre un país distinto –Reino Unido a Babet y Portugal a Aline- y esos países pertenecen a dos grupos distintos en los que se divide climatológicamente Europa y cada uno de esos grupos tiene su propio listado de nombres de borrascas.

Como ya contamos ayer, fue la oficina meteorológica, la MEtOFfice, quien puso nombre primero a la borrasca Babet porque también afecta con fuerte viento a ingleses y galeses. Ellos ya tuvieron una primera borrasca potente en septiembre que se llamó Agnes: la primera de su lista. Reino Unido junto a Irlanda y Países Bajos, forman el llamado GRUPO OESTE para las cuestiones climáticas. Y luego tenemos el llamado grupo SUROESTE, formado por España, Portugal, Francia, Bélgica y Luxemburgo.

En nuestro listado, la primera borrasca lleva por nombre Aline y es la que llega mañana y, para nosotros, estrena la temporada.

Publicidad