Publicidad

Previsión meteorológica

El último fin de semana del invierno llega con sol en la mayor parte del país

El tiempo estable se impondrá en buena parte de España no sólo en este último fin de semana del invierno, con lluvias sólo en el norte peninsular, sino que se prolongará hasta el próximo miércoles, antes de que la estación invernal se despida con la irrupción de una masa continental de aire frío que desplomará las temperaturas y traerá de vuelta la nieve a varias zonas.

En cuanto a este fin de semana lo más destacado será el ambiente estable en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o con algunos intervalos de nubes. El paso de sistemas frontales poco activos hará que los cielos estén más cubiertos en el norte de Galicia, las comunidades cantábricas y Pirineos, con precipitaciones débiles en general por allí, aunque algo más persistentes en el Cantábrico oriental y el norte de Navarra.

La cota de nieve se situará entre 1.000 y 1.200 metros, y soplarán vientos intensos en puntos del Cantábrico y del noreste peninsular, con cierzo en el Ebro y tramontana en el Ampurdán (Girona). Las temperaturas nocturnas bajarán el sábado, cuando helará en el interior de la mitad norte y el centro peninsular, pero subirán el domingo.

Durante el día, descenderán el sábado en la costa sureste del Mediterráneo y Balares, y el domingo en la fachada cantábrica y el interior del cuadrante noreste de la península. La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas este sábado serán Santa Cruz de Tenerife (22º), Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla (21), y Almería, Córdoba, Huelva y Murcia (20), mientras que hará más frío en León (10) y Ávila, Burgos, Segovia y Soria (11).

El domingo hará más calor en Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla (22); Córdoba y Granada (21), y Alicante, Cádiz y Valencia (20). Y el ambiente más frío se espera en Burgos, Soria y Vitoria (9), y Pamplona (10). Canarias tendrá este fin de semana régimen de alisios, con intervalos nubosos y lloviznas en el norte de las islas más montañosas.

Próxima semana

Por otro lado, la próxima semana empezará con una continuidad en el tiempo relativamente estable. Comenzará con las altas presiones atlánticas alcanzándonos de lleno y enviando vientos de componente norte y noroeste, algo intenso en el Cantábrico y el nordeste peninsular. Estos vientos acumularán nubosidad en la cornisa cantábrica, donde puede haber lloviznas o lluvias débiles sobre todo en el País Vasco, norte de Navarra y Pirineos.

En el resto de España habrá cielos poco nubosos y no se esperan lluvias hasta el miércoles, aunque este día podría aumentar la inestabilidad en el área mediterránea, con alguna lluvia débil y ocasional por allí. Las temperaturas subirán entre el lunes y el miércoles, aunque continuarán las heladas en la mitad norte y el centro peninsular, con tendencia a ir desapareciendo. De día se superarán los 20 grados en puntos del valle del Ebro, las regiones mediterráneas, la mitad sur peninsular y los archipiélagos.

Publicidad

La previsión del tiempo de Roberto Brasero

Roberto Brasero anticipa el cambio de tiempo en el norte de España: "Hoy todavía hace mucho calor, y mañana ya no lo hará"

Julio se estrena hoy con altas temperaturas. Mañana bajarán en norte de la península y aunque no sea oficialmente un día de ola de calor, será de un calorazo muy parecido al de hoy

César Gonzalo

La ola de calor sigue, solo bajarán las temperaturas en el extremo norte: la previsión del tiempo de César Gonzalo

Salvo Canarias, Ceuta y Melilla, el resto del país sigue con avisos por altas temperaturas. Solo bajarán en el extremo norte, en el resto se mantiene el ambiente sofocante. Día de cielos cubiertos en el Cantábrico, y nubosidad en aumento en el resto por la tarde, cuando las tormentas regresarán a zonas de montaña del norte y del centro peninsular.