Tiempo

El calor "apretará" y varias regiones marcarán los 40 grados esta semana

El sur peninsular volverá a ser la sartén de España y la AEMET ya ha emitido alertas en varias regiones para comienzos de semana.

Imagen de archivo de un mercurio en Zaragoza

Publicidad

Tras una tormenta siempre llega la calma, reza el refranero popular, y lo cierto es que, tras el episodio de inestabilidad que ha atravesado el norte y este de la península este fin de semana, la estabilidad va a ser la principal protagonista en los próximos días. Se espera un comienzo de semana algo más veraniego de lo habitual y las tormentas van a perder terreno en la península y Baleares.

Quien va a ganar protagonismo va a ser el calor, porque se espera que las temperaturas vayan en aumento conforme pasen los días. Habrá varias provincias que alcancen los 40 grados y es que se entra en una de las épocas del año donde el verano aprieta más los termómetros y los mercurios.

Según reflejan las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, las temperaturas máximas se encontrarán por encima de los 36 grados en el centro y sur peninsular y de los 38 grados en zonas de Andalucía. Valores aparentemente comunes y típicos en esta época del año en estas regiones. Sin embargo, Córdoba, Granada y Jaén van a estar bajo alerta amarilla porque las temperaturas podrán rozar los 39 grados. La Comunidad de Madrid también va a estar en alerta por temperaturas altas, ya que los mercurios podrán rozar los 36 grados.

En cuanto al resto de regiones, las temperaturas presentarán pocos cambios, aunque las mínimas tenderán a aumentar. La Aemet ha informado que en el extremo norte peninsular, el paso de un frente podrá dejar cielos nubosos o cubiertos, con probables precipitaciones débiles en el área del Cantábrico y con tendencia a abrirse cada vez más claros por el noroeste. En la ibérica y en los Pirineos se esperan chubascos

A mitad de semana

El miércoles se espera que sea un día seco y estable en prácticamente toda España. Tan solo se esperan algunas precipitaciones en regiones del Sistema Ibérico y en el interior de Cataluña, aunque en ambos casos será por la tarde y fruto del desarrollo de algunas nubes de evolución que pueden acabar en tormentas débiles. El calor irá ganando terreno en la meseta norte, en el sur de Galicia y en el valle del Ebro, con máximas que oscilarán entre los 35 y los 38 grados.

Para el jueves también se esperan temperaturas con la misma tónica y se prevén lluvias débiles. Aunque se estima que sean en el Bajo Aragón y en la zona central de Cataluña.

Cambios a finales de semana

Toda esta situación podría cambiar a partir del viernes, cuando la llegada de aire fresco de procedencia atlántica podría producir un descenso térmico en todo el Cantábrico y en la meseta norte del país, así como en Extremadura y en el alto Ebro. Aunque se espera que el calor persista todavía en el litoral mediterráneo, así como en el valle del Guadalquivir. Las temperaturas se situarían entre los 35 y los 39 grados.

Ya de cara ya al fin de semana, la incertidumbre en torno a lo que pueda ocurrir es alta, pero todo apunta a que podrían llegar vaguadas de inestabilidad al noroeste peninsular, activando posibles avisos por fuertes tormentas en la mitad norte y nordeste del país. Con todo este panorama, todavía están por confirmar estos escenarios puesto que la previsión meteorológica a largo tiempo pierde probabilidad.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad