Salud

La contaminación, un problema de salud pública: Casi todos los europeos respira aire tóxico a diario

El 98% de los ciudadanos en Europa reside en zonas con niveles de contaminación excesivamente altos en el aire. Respirar este aire podría provocar enfermedades y problemas de salud.

La contaminación en Europa plantea una crisis de salud pública.

La contaminación en Europa plantea una crisis de salud pública.Pixabay

Publicidad

Un reciente estudio analiza la calidad del aire en la mayor parte de Europa y concluye que la inmensa mayoría de la población convive diariamente con un entorno altamente contaminado.

Crisis de salud pública en Europa

La principal conclusión que puede sacarse del estudio es que Europa estaría afrontando una profunda crisis de salud pública. La práctica totalidad de sus habitantes estarían respirando aire altamente nocivo, hecho relacionado directamente con 400.000 muertes al año en el continente.

Los motores de combustión, principal foco

El estudio se centra en las partículas PM 2.5, también conocidas cómo 'partículas finas', que se encuentran suspendidas en el aire que respiramos y tienen un tamaño igual o menor a 2,5 micrómetros. El principal origen de estas partículas sería el consumo de combustibles fósiles y debido al tráfico de vehículos, las grandes ciudades se llevan la peor parte.

Muchas de las muertes vinculadas a la contaminación serían evitables si se solucionara este problema al que se enfrenta la sociedad actual. En áreas urbanas a lo largo de todo el continente se han detectado miles de partículas contaminantes en el corazón de los más jóvenes. El peligro que representan es que estos contaminantes pueden llegar a la sangre a través de los pulmones y a desde ahí pueden afectar a prácticamente cualquier órgano del cuerpo humano.

Los datos en los que se basa el estudio han sido recopilados utilizando métodos punteros desde el año 2000 hasta el 2019 y se han recogido a través de más de 1.400 estaciones de medición en superficie, así como medidas e imágenes tomadas vía satélite.

Datos: Expanse Project. Mapa: The Guardian

El análisis de los resultados revela que el 98% de la población europea vive en zonas donde los niveles de contaminación son superiores a los marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto indica que casi todos los ciudadanos europeos se encontrarían en esas áreas, pero destaca que prácticamente dos de cada tres conviven con niveles que doblan esas recomendaciones de la OMS.

Europa dividida por la contaminación

Una dato que descubre este estudio y que se puede apreciar a simple vista es la diferencia entre unas zonas y otras. Se observa que la concentración de contaminantes es muy superior en el este, con la excepción negativa de Italia. En el país transalpino destaca el valle del Po y su entorno. En esta región italiana uno de cada tres habitantes estaría respirando aire que multiplica por 4 los valores máximos establecidos por la OMS.

En España casi la mitad respira aire muy contaminado

En el caso de nuestro país los datos nos situarían a mitad de tabla, destacando que el 49% de la población española conviviría diariamente con valores que duplican la cifra máxima fijada por la OMS como aceptable para la salud. Si nos comparamos con países similares de nuestro entorno, este porcentaje nos colocaría entre Alemania, donde ese valor alcanza el 75% y Francia, con una situación ligeramente mejor, aunque nos sigue de cerca con el 37%.

No se salva ninguna capital de provincia

Entrando más en detalle, en las 10 ciudades españolas más pobladas todas menos una alcanzaron el doble de la contaminación máxima recomendada. Durante este periodo tan sólo se habría librado Zaragoza. En cuanto a las capitales de provincia, ninguna de ellas estaría dentro del rango definido como saludable por parte de la OMS. Las que mejores datos presentan son las menos pobladas de nuestra geografía, siendo las que mejor aire disfrutan ciudades como Soria, Segovia, Ávila y Teruel; y aun así, todas superan el umbral que marca la OMS.

Situación de extrema gravedad en Europa del este

En Europa oriental casi todos los habitantes residen en zonas con una contaminación 2 veces por encima del máximo recomendable y habría 30 millones de personas en lugares que cuadruplican la contaminación crítica. En cabeza de este "sucio ranking" de países más contaminados se situaría Macedonia del Norte, donde en torno a dos tercios de la población residiría en zonas donde también se superarían dichos valores más de 4 veces. Además, en varias zonas de este país del sureste de Europa incluso se han medido niveles seis veces superiores al valor que la OMS recomienda no sobrepasar, incluyendo Skopje, su capital.

Las notas positivas, regiones del norte

Como contraste a prácticamente el resto de Europa, en Suecia, Noruega o Finlandia no se han detectado zonas que lleguen al doble de contaminación. Y también sirven como ejemplo algunas regiones del norte de Escocia, las cuales se encuentran entre las pocas de todo el continente donde se obtienen datos inferiores a ese valor crítico.

Un asunto clave en la Unión Europea

Con la presión y la exigencia de tomar medidas para paliar esta crisis de salud pública, a mediados del pasado mes de septiembre, el Parlamento Europeo votaba una resolución para adoptar las directrices de la OMS y reducir los niveles de estas partículas para 2035.

Aun así muchas voces de expertos consideran que esa fecha sería demasiado tardía y urgen a poner en marcha cuanto antes las medidas y los límites. Aseguran que vivir entre estos niveles de contaminación está relacionado directamente con cantidad de enfermedades y problemas de salud. En concreto causaría enfermedades cardíacas, pulmonares y problemas de deterioro cognitivo, y además estaría relacionado con miles de partos prematuros y un descenso en la natalidad.

Publicidad