Cambio climático

La alerta de la Organización Meteorológica Mundial: el cambio climático y El Niño provocarán una temperatura global "sin precedentes"

La Organización Meteorológica Mundial asegura que "se espera que en los próximos meses se instaure un episodio de El Niño, que ejerce un efecto de calentamiento". Sumado al cambio climático causado por las actividades humanas, elevará las temperaturas mundiales hasta límites desconocidos. Tenemos que estar preparados.

Publicidad

Hoy hemos conocido el llamado 'Boletín sobre el clima mundial anual a decenal', un informe que elabora principalmente la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office) para la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y en el que nos hablan de cómo puede comportarse el clima en los próximos cinco años.

La conclusión es clara. "Alcanzaremos temperaturas sin precedentes en los próximos 5 años debido la emisión de Gases de Efecto Invernadero y a la presencia del fenómeno de El Niño". Pero ¿Qué son y cuándo se llegará a esas temperaturas "sin precedentes"?

Récord de calor global

En 2022 la temperatura global de la Tierra estuvo 1,15º por encima de la era preindustrial que se toma como referencia (el promedio de 1850 a 1900). Este dato de calentamiento, creen los expertos, pudo estar “frenado” por la presencia del fenómeno de La Niña que provoca un enfriamiento a nivel global. Pero La Niña terminó en marzo de este año y ahora se espera que sea El Niño el que se desarrolle en los próximos meses.

Es conocido que, en general, El Niño aumenta las temperaturas globales al año siguiente de su desarrollo, por lo que tendríamos un 2024 con temperaturas más elevadas que el actual. Incluso en alguno de los próximos 5 años podríamos superar el récord de temperatura más alta del planeta, que se alcanzó en 2016, cuando hubo un El Niño excepcionalmente fuerte: "Hay un 98% de posibilidades de que al menos uno de los próximos 5 años sea el más cálido jamás registrado" dice la OMM.

No dice el informe cuál será ese año, porque no se sabe, pero sí dice que en cada uno de los años que van del 2023 y 2027 la temperatura media del planeta estará entre 1,1º y 1,8º por encima de la era preindustrial. ¿Es probable por tanto que superemos el 1,5º que el Acuerdo de París fijó como límite razonable del calentamiento?

Superar el límite de 1,5º

La conclusión de la OMM es clara: "Hay un 66% de probabilidades de que la temperatura media mundial anual en superficie supere transitoriamente en más de 1,5 grados los niveles preindustriales durante al menos uno de los próximos cinco años". Siempre creíamos que ese límite tardía en llegar pero, ¿esto significa que está ya tan cerca? No.

El propio secretario general de la OMM lo aclara: "Estos danos no significan que vayamos a superar de forma permanente el nivel de 1,5 °C previsto en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años”, lo que ocurre es que entre 2023 y 2027, en algún año, sí vamos a tener ya una temperatura media con ese 1,5º de más". Es decir, el límite todavía no está tan cerca (solo hay un 32% de probabilidad que la media de los 5 años alcance esa cifra, según este informe)… pero cada vez está más cerca.

"Repercusiones de gran alcance"

Aun así, la OMM da la voz de alarma sobre el hecho de que superaremos el nivel de 1,5 °C de forma transitoria y "cada vez con más frecuencia", según el boletín publicado hoy. "Se espera que en los próximos meses se instaure un episodio de El Niño, que ejerce un efecto de calentamiento. Sumado al cambio climático causado por las actividades humanas, elevará las temperaturas mundiales hasta límites desconocidos", afirma el secretario general de la OMM.

"Esto tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medioambiente. Tenemos que estar preparados", concluye el profesor P. Taalas.

Publicidad