Vacaciones más caras

Vacaciones baratas: trucos y claves para disfrutar ahorrando dinero

El gasto de estas vacaciones se prevé que sea menor al del año pasado. Estos son los consejos para ahorrar dinero y conseguirlo.

Publicidad

No hay intención de este año de gastar más en vacaciones. Según la encuesta de Cetelem-Invesmarket, aumenta en dos puntos quienes dicen que van a gastar lo mismo y casi uno de cada tres va a gastar menos. El gasto medio que van a hacer los españoles este verano para descansar es un poco menor, un 1%, menos que el año pasado. En 2022 fue de 1.184 euros y este año será de 1.174 euros.

Muchos españoles van a gastar menos en restauración y compras estas vacaciones. Es la manera de optimizar el presupuesto igual o menor al del año pasado con una inflación más alta que la de 2022.

Un 62% de los españoles encuestados tiene pensado salir de restaurantes este verano, lo que supone dos puntos menos frente a 2022 y casi uno de cada cuatro dice que viajará a destinos dentro del territorio nacional a hoteles o apartamentos, un punto porcentual más respecto al año anterior; y un 38% afirma que irá de compras, seis puntos menos que en 2022.

Destaca también el aumento de aquellos que irán a conciertos, con un 22% frente al 18% de 2022; quienes manifiestan que viajarán dentro del territorio nacional a casa de familiares o amigos, con un 20% frente al 18% del año anterior; y los que viajarán fuera de España alojándose en hoteles o apartamentos, con un 17% frente al 15% del año pasado.

Para aquellos que se van a alojar en un apartamento, aquí va un decálogo de buenas prácticas de ASESCON, asociación de consumidores, para que no nos estafen:

1. Debemos desconfiar de los anuncios de viviendas en los que el precio del alquiler sea desproporcionadamente bajo

2. Igualmente, tenemos que mostrar debidas cautelas con anuncios en los que aparecen imágenes muy atractivas, en zonas muy turísticas y a precios excesivamente reducidos

3. Debemos comprobar que la persona que se dice arrendadora es realmente la dueñadel piso o vivienda (por ejemplo consultando al registro de la propiedad).

4. Verificar que la vivienda existe realmente. Para ello internet puede ser una herramienta valiosa.

5. También es conveniente para evitar problemas que se verifique que el apartamento en cuestión está legalmente registrado en la comunidad autónoma como "apartamento turístico". Esto garantiza nuestros derechos como consumidores y una serie de prestaciones mínimas que deben cumplirse. Así, algunas comunidades autónomas tienen un registro público que se puede comprobar para ver la verosimilitud del anuncio.

6.No fiarnos de los comentarios y opiniones de personas que hubieran alquilado anteriormente el inmueble. Seguramente sean mentira igualmente.

7.No pagar la totalidad por adelantado. Así, aconsejamos entregar la mínima señal posible si esta se pide.

8. En el caso de ser un apartamento real, recomendamos revisar la vivienda al entrar para comprobar el estado de la misma.

9. También es conveniente guardar todo tipo de facturas, folletos publicitarios, contrato, reserva, etc. por si fuera precisa su aportación en una reclamación o denuncia.

10. En caso de problemas, reclamar.

Publicidad