Transportistas

Los transportistas advierten de que se si implantan los peajes "no quedaría más remedio que valorar medidas"

El sector del transporte ha emitido un comunicado en el que advierten al Gobierno de que si los peajes se implantan sin consenso irán tomarán las medidas necesarias.

Publicidad

El Gobierno ha manifestado en la última semana su intención de aprobar una tasa a los vehículos que circulen por las autovías. El Gobierno ha rechazado llamarlo "peaje" pero los transportistas lo entienden como tal y han emitido un comunicado en el que aseguran que de aplicar esta medida "sin consenso" podrían ir a una huelga nacional.

A la espera de ver en qué se concreta la medida, el Víctor González, presidente de la Federación Nacional de Transporte por Carretera (FETRANSA) ha señalado que "confían en que el Ministerio de Transportes no incumpla el compromiso adquirido con el Comité Nacional de Transportes de no aplicar el pago por el uso de las autovías sin consenso con el sector". Aseguran que "de darse dicho incumplimiento no quedaría más remedio que valorar las medidas a tomar".

Ya en los últimos días los transportistas han trasmitido sus quejas por este nuevo sistema de tarificación, así como del sistema de viñetas que el Ejecutivo planea implantar.

Medida sin concretar

Aunque está previsto que la medida se apruebe en el último trimestre de 2023 o en 2024 el Gobierno no ha precisado cuándo se aprobaría la medida y ha expresado su deseo de que haya un debate en torno a la cuestión. El secretario general de transportes Sergio Vázquez ha explicado que el objetivo de la medida es es disponer de una herramienta financiera "para no pagar con los impuestos de todas nuestras carreteras", y que a la vez sirva para "modular los usos de transportes más contaminantes y que sirva de beneficio también a las alternativas de transporte más sostenible, como es el ferrocarril".

Facua también se ha opuesto a esta medida ha considerado "lamentable" que el Ejecutivo siga adelante con este plan que estará en vigor a partir de 2024.

Publicidad