Camioneros

Las quejas de los transportistas por el nuevo sistema de tarificación que plantea el Gobierno

El Gobierno plantea un nuevo sistema de tarificación para pagar por kilómetro recorrido en autovías. Una medida que los camioneros lamentan.

Publicidad

El Gobierno ha anunciado que pondrá en marcha un sistema de tarificación por uso de autovías. Así lo anunció el Secretario General de Infraestructuras, Sergio Vázquez. El político incidió en que este pago no se trataría de un peaje, sino de una tarificación según los kilómetros recorridos por cada vehículo.

"No tiene sentido que haya este vacío y que el mantenimiento y la conservación de la infraestructura se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles, que tienen necesidades más urgentes como son las políticas sociales".

Contra los peajes en las autovías

Esta medida ha ocasionado revuelo entre los transportistas que aseguran, no les salen las cuentas. Es el caso de Miguel Ángel. Es camionero y al año hace aproximadamente 146.000 kilómetros, por lo que con el nuevo sistema tendría que abonar 1 céntimo por kilómetro recorrido.

"Si encima ahora te meten más impuestos, al final dejas el camión y lo dejas todo", lamenta.

Sistema de viñeta

La idea que plantea el Ejecutivo es la de un sistema de viñeta. Se trata de una pegatina que los conductores tendrán que colocar en la luna del vehículo y que indicará que se ha pagado por usar cierta carretera. No habrá barreras, como ocurre en el caso de los peajes tradicionales, pero la vigilancia se llevará a cabo mediante cámaras dispuestas a lo largo de la vía que recogerán la matrícula de los vehículos y verifican que la viñeta está en vigor.

El Ejecutivo plantea implantar este sistema para el tercer trimestre de 2023 o principios de 2024.

Publicidad