Publicidad

EL SECRETARIO GENERAL DE CCOO SALUDA, EN CAMBIO, LA SUBIDA DE LAS BASES DE COTIZACIÓN

Toxo no ve posible un pacto sobre la revalorización de las pensiones

Ignacio Fernández Toxo ha dejado claro hoy que no ve posible un acuerdo sobre el sistema de revalorización de pensiones propuesto por el gobierno. Le pide que lo retire antes de la presentación de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, no ve posible un acuerdo sobre el sistema de revalorización de las pensiones propuesto por el gobierno y le ha instado a retirarlo antes de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), así como a dar marcha atrás en su propuesta del factor de sostenibilidad para adecuarlo a los parámetros fijados en la reforma de 2011.

En rueda de prensa, Toxo ha señalado que el sindicato remitirá esta misma semana al Gobierno una propuesta "muy completa" para incrementar los ingresos de la Seguridad Social, que incluye medidas que, en cambio, sí encuentran coincidencia con algunas opciones planteadas por el Gobierno.

Así, el sindicato apuesta por incrementar las bases máximas de cotización, pero incluyendo también un aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) para elevar en paralelo las bases mínimas.

También en el capítulo de ingresos, CC.OO. coincide con el Gobierno en que las pensiones de viudedad y orfandad puedan financiarse vía impuestos, aunque sin revisar las condiciones de acceso a estas prestaciones.

Otras de las medidas que incluiría la propuesta de CC.OO tienen que ver con el fraude fiscal, políticas para el crecimiento del empleo, el 'destope' de las pensiones máximas para que siga siendo atractivo seguir cotizando en el sistema, y abordar subidas de tipos de cotización para evitar el consumo anticipado del Fondo de Reserva de las pensiones.

Dicho esto, Toxo ha recalcado que no hay una justificación para presentar una reforma de pensiones como la planteada por el Gobierno porque la reforma ya existe, en referencia a la de 2011.

En su opinión, no se pueden dejar las pensiones "al albur del debate partidario y poner la cruz de fallecimiento al Pacto de Toledo".

Publicidad