85.842667

Publicidad

Coronavirus

Todas las preguntas y respuestas sobre la vuelta al trabajo esta semana en pleno estado de alarma por el coronavirus

Los trabajadores de actividades no esenciales podrán volver a trabajar a partir de este lunes.

Todos los trabajadores de actividades no esenciales están llamados a volver a trabajar a partir de este lunes tras levantarse esta limitación, aunque continúa el estado de alarma por la pandemia de coronavirus en España. Resolvemos todas las dudas para estar preparados en esta vuelta.

¿Qué sectores vuelven mañana al trabajo?

Los trabajadores de actividades no esenciales, como la industria o la construcción, volviendo así a la situación de los primeros 15 días del estado de alarma.

Esta vuelta al trabajo se llevará a cabo a partir de este lunes en todas las comunidades autónomas excepto en las ocho que es festivo.

¿Estoy obligado a ir a trabajar?

Sí, siempre que tu empresa pertenezca a los sectores que reanudan la actividad y no hayas presentado ninguna sintomatología asociada al Covid-19 como tos fiebre o dificultad para respirar.

Los trabajadores vulnerables por edad, por estar embarazada o por padecer afecciones médicas anteriores no tendrán que acudir al centro de trabajo.

Y en caso de no poder trabajar a distancia, se deberá contactar con el médico para que acredite que se debe permanecer en situación de aislamiento, considerándose a tal efecto como una baja temporal.

¿Qué medidas de higiene hay que tener en el entorno laboral?

Se recomienda facilitar el teletrabajo, pero en el caso presencial los trabajadores deben mantener una distancia de seguridad de unos dos metros, evitar aglomeraciones y ventilar periódicamente las instalaciones.

No es imprescindible usar la mascarilla si el trabajo no lo requiere y se mantiene la distancia interpersonal.

Se debe evitar utilizar equipos y dispositivos de otros trabajadores. En caso de que sea necesario es importante desinfectarlos antes de usarlos, lavarse las manos de forma asidua y evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

¿Tengo que adoptar alguna medida para volver a casa?

Se recomienda lavar toda la ropa a una temperatura de entre 60 y 90 grados y darnos una ducha.

Publicidad