20

Publicidad

Telefónica

Telefónica, KKR y Amancio Ortega venden 30.000 torres de telecomunicaciones de Telsiux a ATC por 7.700 millones

El gigante estadounidense American Towers (ATC) ha comprado a Telefónica, KKR y la sociedad de Amancio Ortega Pontegadea más de 30.000 torres de telecomunicaciones de su filial Telxius. La noticia ha disparado a Telefónica un 10% en bolsa.

Operación con cifras récord en el sector de las telecomunicaciones, la segunda en importancia en su segmento. Telxius, compañía participada mayoritariamente por Telefónica, ha vendido su división de torres de telecomunicaciones -más de 30.000- a la estadounidense American Tower Corporation. La filial es propiedad también de KKR y de la empresa de Amancio Ortega Pontegadea.

El gigante estadounidese pagará 7.700 millones de euros en efectivo por estas torres que seguirá gestionando la operadora española. Tras la noticia, Telefónica se ha disparado un 10% en bolsa.

Operación relevante en el sector

La operación de 7.000 millones de euros supone la venta de un total de 30.722 torres de telecomunicaciones emplazadas en Europa y América Latina. No incluye la red internacional de cable submarino de alta capacidad de Telxius. El anuncio ha sido hecho este martes por Telefónica y ATC que se convierte así en el segundo operador de infraestructuras independiente en Europa por detrás de Cellnex.

De hecho el acuerdo llegó tras la retirada de la compañía española Cellnex de la negociación de esta operación. Telxius estaba participada por Telefónica (50,01 %), KKR (40 %) y Pontegadea (9,1 %), propiedad de Amancio Ortega.

Según la información facilitada por Telefónica, la cifra de la operación alcanzó múltiplos "récord". Supone 30,5 veces el oibdal (beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones, y después de alquileres) de la división de torres de Telxius, estimado en 190 millones de euros en los últimos doce meses.

Telefónica reducirá la deuda en 4.600 millones

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informó en un hecho relevante de que Telefónica calcula que la operación permitirá reducir la deuda financiera neta de la compañía en cerca de 4.600 millones de euros.

Esta operación forma parte de la estrategia del Grupo Telefónica. Entre los objetivos está una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor y acelerando la reducción de deuda orgánica.

Ingresos derivados de la operación

Los ingresos no solo repercutirán en las cuentas de Telefónica, también en las de KKR, que entró en Telxius en 2017, cuando adquirió su parte de Telxius a 12,75 euros por acción y Pontegadea, en 2018 a 15,2 euros.

Los 7.700 millones de euros de esta operación supone valorar el precio de cada acción de Telxius a 29,75 euros, casi el doble de lo que pagó la sociedad de Amancio Ortega en 2018; y más del doble, de lo que desembolsó KKR en 2017. Telxius está dividido en 260 millones de acciones.

El acuerdo contempla el mantenimiento de los actuales contratos de arrendamiento de las torres e incluye el mantenimiento del empleo por parte de American Towers Corporation.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, asegura que la operación tiene sentido estratégico dentro de la hoja de ruta del grupo. American Towers era el segundo proveedor de Telefónica tras Telxius y se convierte en el primer proveedor de Telefónica tanto en Europa como en América Latina.

La operación impulsa a la bolsa española

Telefónica ha subido un 10% en bolsa al conocerse la operación que ha impulsado también al alza al Ibex. El mercado nacional conseguía conservar las ganancias que ha registrado durante la mayor parte de la mañana gracias a la subida de Telefónica por la venta de sus torres de telecomunicaciones por cerca de 8.000 millones de euros.

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.