Turismo

El sistema sanitario español acumula facturas médicas sin cobrar de millones de euros de turistas morosos

Baleares es una de las comunidades más afectadas en España por turistas morosos que no pagan las facturas médicas.

Publicidad

Vuelven los turistas internacionales a España con la llegada del calor y del verano. Esto aumenta la demanda de atención sanitaria en los principales destinos. El problema de este aumento es que muchos se van sin pagar sus facturas en los hospitales y centros de salud.

En la mayoría de casos, si son turistas comunitarios, llegan con la tarjeta sanitaria europea. Si son de fuera de la Unión Europea (UE) deberían llegar a España con un seguro sanitario de viaje.

Sin embargo, no siempre es así y muchos de los que necesitan atención médica terminan marchándose del hospital sin pagar la factura. Son turistas morosos.

Por países, Reino Unido estaría en la cabeza de los turistas que no pagan estas facturas sanitarias. Le sigue Reino Unido. Fuera de la UE, el país que menos facturas paga es Estados Unidos, seguido de Argentina.

Recaudador privado de deudas

Por comunidades, Baleares es la que tiene el problema más grave. En los últimos tres años, su sistema sanitario acumula facturas médicas sin cobrar por más de siete millones de euros.

La previsión de este año es que se superen los dos millones. Por ello, un recaudaros vigilará y reclamará las deudas a todos estos turistas morosos.

Una empresa externa se encargará de cobrar las facturas a los turistas morosos en Baleares. La empresa "vendrá a gestionar todas las deudas de los últimos tres años más las que se produzcan este año".

En 2019 se acumularon 1,8 millones de euros en impagos. En 2020, poco más de 1,3 millones y en 2021 se superaron los 2,2 millones de euros. Aunque la mayoría de casos son leves, pueden acabar en el hospital.

Publicidad