Salarios de España

Publicidad

SÓLO POR ENCIMA DE PORTUGAL Y PAÍSES DEL ESTE

Los salarios de España son de los más bajos de Europa

UGT ha realizado un estudio que confirma que los ciudadanos españoles reciben un salario menor que en el resto de países europeos . Además, España se sitúa en el séptimo puesto con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres de toda la Unión Europea.

Los salarios en España están 'muy por debajo' de los salarios medios de la Unión europea y 'muy alejados' del resto de los salarios del Norte, centro y Sur de Europa, según un informe sobre la brecha salarial en la Unión Europea realizado por UGT.

En un comunicado, el sindicato ha afirmado que en su estudio se refleja que los salarios en España únicamente están por delante de Portugal y de los países del Este de Europa.

Respecto a las desigualdades salariales de género, UGT ha resaltado que las mujeres europeas reciben salarios más bajos que los hombres en todos los países de la Unión Europea y que estas desigualdades están presentes en la mayor parte de los sectores.

El sindicato ha destacado que España se encuentra en el séptimo puesto con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres de toda la Unión Europea. Por ello, ha reiterado la importancia de aprobar y hacer efectiva una ley de desigualdad salarial.

Por sectores, a la cabeza se encuentra el comercio al por mayor y al por menor y la reparación de vehículos de motor y de motocicletas, aunque en el conjunto de la Unión Europea la mayor brecha salarial entre sexos se da en las actividades financieras y de seguros.

Sin embargo, el informe también destaca que la industria manufacturera, que tiene una brecha salarial del 19,4% en España, es de los sectores que agrupa un mayor número de personas en toda la Unión Europea.

En España, en las industrias extractivas y en la construcción, aunque la presencia de la mujer en general es escasa, los salarios de las mujeres son un 10,5% superiores al de los hombres en el primer caso y un 2,16% en el segundo.

No obstante, en el comercio al por mayor, por menor y la reparación de vehículos y motocicletas, la brecha salarial entre hombres y mujeres vuelve a inclinarse en contra del género femenino en España, ya que la diferencia de salarios entre sexos es del 22,63%.

Si se compara con Europa, una mujer de Suecia cobra hasta nueve veces más que una de Bulgaria y más del doble que una española. En el sector de la hostelería, según el estudio, la diferencia de salarios entre hombres y mujeres en España es del 13,08% y está muy próxima a la europea, que se sitúa en el 13,72%.

Por otro lado, los sectores de la información y la comunicación son los que registran los salarios más altos de la Unión Europea tanto para hombres como para mujeres.

La diferencia salarial aquí es del 14,51% en España.

En las actividades inmobiliarias, la brecha salarial varía mucho entre países y en España está en el 19%. Por otro lado, en las actividades técnicas y especialidades se encuentra entre las actividades donde los hombres ganan más en comparación con las mujeres.

Sin embargo, estos sectores no son los únicos que presentan desigualdades, ya que en las actividades administrativas y servicios auxiliares en España la diferencia es del 16,85%, en administración pública del 6,94%, en la enseñanza es del 9,22%, en la sanidad del 22,54% y en las actividades artísticas la brecha salarial alcanza el 17,9%.

Publicidad